ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÍTULO XII DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PÚBLICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 2

Derecho internacional público y privado

TÍTULO XII DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA:

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PÚBLICA

Teniendo en cuenta lo dicho en el capítulo 1, del titulo ya mencionado, se dará respuesta a cómo en Colombia se maneja la regulación comercial:

CAPÍTULO 1: De las disposiciones generales

El Estado es el principal promotor de la economía colombiana, ya que a éste, no sólo le pertenece el subsuelo y los recursos naturales no renovables, sino que es quien controla y regula la actividad económica. Aunque permite el libre mercado, se encarga de garantizar el bienestar para toda la sociedad, por lo tanto, impone leyes, ordenanzas y acuerdos; pues su principal objetivo es racionalizar la economía, en busca de un beneficio común. Tanto la actividad económica, como la iniciativa privada, son libres, pero el Estado impone el marco legal para delimitar el funcionamiento, controlando así la formación de monopolios, los cuales no garantizan un bienestar en el mercado, impidiendo así que empresas o personas tomen una posición dominante en el mercado nacional. Pero, como éste permite la libertad económica brinda apoyo a aquellas organizaciones que siendo privadas no buscan un lucro, sino que desarrollan fines de beneficio social o colectivo, y no se centran sólo en el enriquecimiento o posesión del capital económico.

Así también, es el Estado es encargado de garantizar una buena calidad de vida, en especial sobre los que tienen menores ingresos, para que tengan acceso a los servicios básicos, buscando entonces el interés público. Además promueve la competitividad, desarrollo y productividad de la sociedad.

Con esto se pude concluir que es el Estado el ente que da desarrollo a toda lo que es la política comercial tanto nacional como internacional, pues está a cargo de regular, controlar, ejercer su poder coercitivo, delimitar, impulsar y apoyar la empresa como ente principal para el desarrollo de la economía; además tiene el control de la actividad financiera, bursátil y aseguradora; es dueño y distribuidor de los recursos naturales; interviene en la producción, distribución utilización y consumo de los bienes, siempre propendiendo a el desarrollo y crecimiento de la economía nacional.

A pesar de que la Constitución promulga como objetivo el desarrollo económico para que este se de en beneficio de todos los ciudadanos colombianos, en la realidad, se podría inferir que no se ha conseguido este objetivo, ya que hay muchos ciudadanos que viven en condiciones de extrema pobreza, hay alta tasa de desempleo, un deficiente sistema pensional; y todo esto se refleja en la situación en que se vive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com