ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Control De Inventario


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  8.304 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas de control de inventario

1-MÉTODO DE CONSUMO DE ÚLTIMO PERIODO

Comprende la referencia del consumo del último periodo anterior para prever existencias EJEMPLO: Consumo de materiales en el año 2009: 1000 unidades. Por lo tanto, se estima que para el año 2010 se tendrá un consumo similar de 1000 unidades, lo que permitir prever compras iguales al último periodo anterior. 2-Método de Promedio Móvil EJEMPLO: 2005 1,000 unidades 2006 2,000 unidades 2007 3,000 unidades 2008 4,000 unidades 2009 5,000 unidades Total 15,000 unidades / 5 periodos = 3000 unidades.

2- DIAGRAMA DE PARETO

El Diagrama de Pareto es una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades.

Fue creado sobre la base del principio de Pareto, según el cual, el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas. Vilfredo Pareto fue un economista italiano que, en el siglo XIX, presentó una fórmula que mostraba la desigualdad en la distribución de los salarios.

3- El Modelo de la Cantidad Económica de Pedido (CEP)

La cantidad económica de pedido busca encontrar el monto de pedido que reduzca al mínimo el costo total del inventario de la empresa

Una de las herramientas que se utilizan para determinar el monto óptimo de pedido para un artículo de inventario es el modelo de la cantidad económica de pedido (CEP). Tiene en cuenta los diferentes costos financieros y de operación y determina el monto de pedido que minimice los costos de inventario de la empresa.

El modelo de la cantidad económica de pedido se basa en tres supuestos fundamentales, el primero es que la empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el inventario, segundo que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo y por último que los pedidos que se colocan para reemplazar las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan. Los Costos Básicos Dentro de los costos que se deben tener en cuenta para la implementación de este modelo están:

Costos de pedido (preparación, ordenar, etc.): Son los que incluyen los costos fijos de oficina para colocar y recibir un pedido, es decir, el costo de preparación de una orden de compra, procesamiento y la verificación contra entrega. Estos se expresan en términos de gastos o costos por pedido.

Costos de mantenimiento del inventario: Son los costos variables unitarios de mantener un artículo en el inventario por un periodo determinado. Entre los más comunes se encuentran los costos de almacenamiento, los costos de seguro, los costos de deterioro y obsolescencia y el costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com