ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER MICROECONOMIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

TALLER REPASO CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA

Trabajo individual. Deber ser enviado por Aula Virtual antes del viernes 8 de noviembre de 2013 a las 11:55 pm. Debe justificar cada una de sus respuestas incluyendo las referencias bibliográficas de los textos o páginas web consultadas para el desarrollo del mismo.

No se evaluarán talleres que lleguen luego de la hora fijada.

1. Explique por qué tanto las personas, empresas y países con altas condiciones de vida, como las que tienen condiciones bajas enfrentan el problema de la escasez. Si Usted ganara muchísimo dinero en un juego al azar, ¿Se liberaría del problema de la escasez?

2. Por qué la escasez obliga a los individuos y a la sociedad a incurrir en costos de oportunidad. Explique y dé un ejemplo.

La escasez obliga a incurrir en los costos de oportunidad, ya que debido a esta es que debemos decidir entre dos alternativas, cual es la mejor y sacrificar la otra, el costo de oportunidad es lo que se sacrifica de un bien para producir otro.

Ejemplos: Por madrugar a clase de estadística dejo de dormir 1 hora más.

El alcalde de Bogotá debe decidir invertir un presupuesto en tratar de recuperar la infraestructura vial de Bogotá o descontaminar el Rio, si decide invertir el presupuesto en la infraestructura vial, el costo de oportunidad será el no poder descontaminar el rio.

3. ¿Por qué la escasez es un concepto relativo?

Es relativo a las necesidades que existen, que normalmente son infinitas, y lo normal es que los recursos no sean infinitos, por ello es que casi siempre hay que pagar un precio para acceder a un bien o servicio.

A excepción de casos muy especiales como el aire que se respira, por el cual aún no hay que pagar, casi todo es relativamente escaso.

4. Investigar: Cuáles son los sectores en que se divide la economía? Dé dos ejemplos de bienes o servicios pertenecientes a cada uno.

La economía se divide en diferentes sectores económicos porque es imposible que una persona produzca todo para satisfacer las necesidades del ser humano por esta razón existen diferentes grupos llamados sectores económicos que lo manejan diferentes personas entre estos sectores son:

Sector Primario o Agrario: Se puede definir como el conjunto de actividades que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería. La denominación de primario se debe a que las actividades englobadas en este sector constituyen la fuente básica para la supervivencia de las sociedades, al proporcionarles alimentos y poner en marcha otros sectores económicos. Ejemplos:

La minería: Es primario porque en las minas es de carácter extractivo y sin ningún valor agregado.

Pesquería: Los crustáceos y las conchas de abanicos son primarios en las lanchas de captura pero luego se convierten en secundarios al enlatarlos para enviarlos al extranjero.

La forestación: La extracción es primaria pero al salir de los aserraderos se convierten en secundarios porque han sido tallados para la actividad de la mueblería.

Sector secundario: En este sector abarca todas aquellas actividades relacionadas con el proceso de transformación de las materias primas en productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com