ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA ECONOMÍA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

TAREA ECONOMIA

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Pregunta 1. ¿De qué depende lo que se produce en un país? Se dice que los “consumidores son soberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden qué es lo que van a adquirir en función del ingreso de que disponen, de lo que necesitan y de los precios de los productos y servicios. ¿Esto es siempre así; es decir, lo que se produce en un país responde siempre a decisiones de los actores privados? Analiza si en la producción de los siguientes servicios solo intervienen las decisiones de los consumidores:

R=

a) Transporte público: Decisión política de gobierno

b) Educación: Decisión soberana del consumidor Educación Pública: Decisión política de gobierno

c) Seguridad pública: Decisión política de gobierno

d) Servicios médicos: Decisión soberana del consumidor

Indica en cada caso si dicho servicio se produce solamente como resultado de la decisión soberana del consumidor o de una decisión política del gobierno.

Pregunta 2. Cuando un bien tiene valor económico (es deseado por los consumidores) y se encuentra en cantidades limitadas (finito), ¿cuál es el mecanismo para asignar dicho bien entre los consumidores?

R=

Mediante el mecanismo de la oferta y la demanda dentro del mercado de productos. Esto debido a que los precios altos desalientan las compras de los consumidores y hay un exceso de bienes y de producción, por el contrario los precios bajos incentivan el consumo y se logra una escasez de bienes.

Pregunta 3. Cuando el gobierno interviene para resolver un fallo del mercado, y el problema no solo no se resuelve, sino que se agrava más o bien aparecen nuevos problemas que antes no existían se da entonces un “fallo de gobierno”. Cita un ejemplo de fallo de gobierno y sustenta por qué se trata de un fallo de gobierno.

R=

Un fallo de mercado (externalidades) que podemos ver hoy en día, se da con la nueva reforma de salud al retirar los saleros de los restaurantes capitalinos, creando conciencia dentro de la población y llevándolos a un menos consumo de este producto, afectando de esta manera a las empresas salineras y a su vez a los productores de sal.

Con la intención que el estado tiene de regular y concientizar el consumo de la sal, está logrando tener una población más sana pero a su vez perjudicando a la industria salinera.

Pregunta 4. Dicen que el dinero es redondo y por lo tanto es para que éste ruede por la economía. Haz una reflexión sobre la fuente de tus ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com