ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASA DE CAMBIO EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LA TASA DE CAMBIO EN COLOMBIA Y SUS EFECTOS EN LA COMPETITIVIDAD: UNA LARGA CARRERA DE GLORIAS Y PÉRDIDAS

“Cuatro años han pasado y el país no ha visto mayores avances en materia de competitividad. Por lo menos eso es lo que indica el Indicador Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial”

En las tres últimas décadas, el comercio mundial se ha visto influenciados por conceptos inicialmente desconocidos pero a estas fechas mucho más generalizados, como son apertura económica, inmediatez de la información, rapidez en las comunicaciones, en general: Globalización. Esta globalización, lleva implícita en sí, cargas económicas que afectan a todos los sectores de la economía, máxime si se tiene en cuenta que no existen sociedades individuales ni “países islas” o blindadas en su economía. Todos pues, necesitamos de otros países y de establecer comercio con ellos, pues es una manera básica de cumplir con las necesidades primarias de todos y cada uno de los seres humanos.

Estas negociaciones entre países, que otrora dieron lugar a las relaciones bilaterales, comercio internacional, exportaciones, importaciones, están marcadas por un elemento infaltable en cualquier transacción: la tasa de cambio, la cual rige las relaciones comerciales entre dos países.

En nuestro caso. La tasa de cambio o Tasa Representativa del mercado, marca el indicador oficial en Colombia con relación de cuántos pesos colombianos se entregan a cambio de un Dólar Norteamericano, teniendo en cuenta que éste último es la moneda extranjera más comercializada en Colombia y en otros países. Por tanto, “el cálculo de la TRM se basa en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros” que comercian en el mercado cambiario nacional

El valor de ésta moneda extranjera, fluctúa al igual que cualesquier otro producto comercial e igualmente está afectado dependiendo de la oferta y la demanda; dándose entonces dos efectos: revaluación cuando aumenta el valor de una de las dos monedas y hace que la tasa de cambio baje beneficiando a quienes quieran cambiar nuestra moneda por extranjera.

El otro caso sería la devaluación, donde la moneda de un país se reduce en comparación con otras monedas extranjeras, aumentando la tasa de cambio, perjudicando por ejemplo a los importadores y beneficiando a los exportadores.

Partiendo de estas dos últimas premisas, cual sería entonces la tasa de cambio ideal que permitiera tanto a los importadores como a los exportadores beneficiarse, y no incurrir en políticas que perjudiquen a los productores internos o que haga mas costosas las importaciones?. Es aquí donde interviene el Estado: para evitar aquellas tasas de cambio en las que por un dólar se recibían tres mil pesos colombianos, el Banco de la República interviene a fin de establecer los topes a la baja y a la alza. Esa es la razón por la cual en los últimos cuatro o cinco años, hemos venido observando un comportamiento casi que estable en el que por un dólar se reciben cerca de mil ochocientos, máximo mil novecientos pesos.

Con la compra de divisas, el Banco de la Repúbica controla los excesos de divisas, manteniendo la credibilidad en la inflación, siendo entonces una de las grnades y valiosas herramientas quelos gobiernos de turno han utilizado para mostrar internacionalmente una estabilidad económica, solidez en el sistema financiero, mejoras en las calificaicones internacionales y el retorno de la confianza de los antiguos y posibles inversionistas en empresas colombianas, dando un respiro a muchos años en los cuales luego de las alteraciones sociales y de seguridad conocidas por todos, además de los dineros producto de las bonanzas ilegales, afectaran no solo las instituciones financieras y la estabilidad comercia, sino la seguridad social mostrándonos como un país de dudosa factibilidad para invertir y por tanto perjudicando las relaciones comerciales y la proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com