ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TC 1 ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

ADMINISTRACION PUBLICA

DAGOBERTO CALDERON SANCHEZ

CODIGO 93084509

GRUPO 119

JUAN PABLO BONILLA

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_UNAD

CEAD GIRARDIT

2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades, cuando hablamos de Administración Pública como forma de organización de los gobiernos, se entendía como el grupo que controlaba el poder, era el mismo que determinaba requerimientos comunales.

De ahí la importancia del desarrollo de esta actividad la cual centra al estudiante en todo lo que tiene como referente el estado y el cumplimiento que como ciudadanos nos compete.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO

Desde las más antiguas civilizaciones las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades, cuando hablamos de Administración Pública como forma de organización de los gobiernos, se entendía como el grupo que controlaba el poder, era el mismo que determinaba requerimientos comunales.

La idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo: “El Estado soy yo”.

Alrededor del Monarca se formaron unidades de poder que poco a poco se encargaron de realizar tareas de tipo financiero y jurídico, buscando poder transmitir las políticas o voluntades del monarca y vigilar en cumplimiento de las órdenes que impartía. Estos grupos humanos estaban formados por vasallos, los cuales se convirtieron en verdaderos funcionarios públicos al servicio del Monarca, descentralizando su poder tan absoluto y marcado en la Edad Media. En el siglo XVII en Austria y Alemania cobro fuerza el concepto de Estado Policía en donde el Monarca estaba total y absolutamente facultado para realizar lo que estimare conveniente, sin que el poder estatal pudiere limitar jurídicamente su voluntad, encargándose el Estado Policía de aglomerar una serie de prácticas administrativas encargadas de garantizar la convivencia entre los administrados.

Sin embargo, de acuerdo las lecturas, las principal fuente de creación de la Administración Pública la encontramos en el movimiento llamado Cameralismo que surgió como todo un estudio de sistematización, selección y organización del trabajo de los funcionarios administrativos con el fin de llevar a cabo los propósitos del poder absolutista de la época.

El gobierno se entendió, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, sólo como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad. La evidencia histórica demuestra que existe una disparidad entre el objeto de estudio y el desarrollo del estudio de lo Público. El objeto de estudio se ha construido a lo largo de las primeras civilizaciones que dejaron huella en la historia hasta nuestros días, como parte de un gran esfuerzo para consolidar las diversas formas que adoptaron como polis, res publica, ciudades-Estados, imperios, reinados y como Estados-Nación. Con diversos nombres, idiomas, lenguas y jeroglíficos, los administradores públicos del pasado dejaron evidencia histórica de la forma en que realizaban sus tareas para engrandecer la figura del rey, emperador, califa, sultán o gobernante al que servían. La administración pública existe como actividad, fenómeno real y objeto de estudio desde los albores de las primeras civilizaciones, confundido y mezclado con otras actividades de diversa naturaleza. En el advenimiento de la humanidad, en las comunidades más simples el jefe o gobernante es quien mantiene el poder, es capaz de dirigir personalmente todas las actividades relacionadas con la puesta en marcha del gobierno.

Las primeras civilizaciones de las que se tiene memoria histórica se encuentran de manera concreta en los sumerios, los hititas, asirios, caldeos y persas. En ellas las actividades vinculadas al objeto de estudio ya se encontraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com