ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS PARA LA OPTIMIZACION EN LA GESTION Y ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE TRANSPORTE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

El Transportation Managemet System es una herramienta que no pueden pasar por alto aquellas compañías que necesitan tener bien administrada la carga, en mayor detalle es un sistema desarrollado para el manejo de las operaciones del transporte primario de carga teniendo en cuenta la trazabilidad entre las rutas y las modalidades de carga que de la actividad se genere. En el vertiginoso mundo actual la complejidad en la gestión y administración de sistemas logísticos y de transporte conlleva cada día a apoyarse en nuevas herramientas de tipo tecnológico, factores como el tamaño de las operaciones, la competitividad constante, factores geográficos, los costos, el mejor aprovechamiento de los recursos, relaciones comerciales nacionales y trasnacionales, dan paso a que los actores como empresas, instituciones privadas y del estado e inclusive entes de menor envergadura implementen modelos que ayuden a mejorar su operatividad, razón que es fundamental ya que como se ha observado en muchos casos de éxito en donde hay la utilización de medios tecnológicos se ve el crecimiento vertical y horizontal y por ende la maximización de las ganancias. Caso contrario en donde por falta de medios económicos, cultura organizacional, omisión o porque simplemente no interesa se llegó a crear por decirlo así “verdaderos caos organizacionales”. El uso de estos sistemas va más allá de una inversión a corto, mediano o largo plazo, implica verdaderos cambios desde el interior de los sistemas y su perennidad, puesto que también es demostrable montajes realizados y que al pasar un tiempo decaen por falta de seguimientos concienzudos y constantes en donde al final se llega a la misma conclusión de fallas y falencias y tal vez peor aún a mayores “caos organizacionales”.

Es importante determinar verdaderas necesidades a la hora de implementar nuevos sistemas, como lo es también adecuadas estrategias en su implementación y sostenimiento. En retrospección “no es a la hora de la verdad, mala la herramienta, como lo es el uso que se le dé”, no se necesita probar constantemente nuevas formas sino mejorar las existentes. Finalmente en la medida del crecimiento y la experiencia los mismos factores generaran y determinaran las necesidades más adecuadas.

Los sistemas de transporte vistos desde sus funcionalidades

Para el adecuado funcionamiento de los sistemas se requieren cuatros etapas claramente definidas que se pueden tomar de la siguiente manera: en una primera etapa tenemos; La planificación y la toma de decisiones en donde se definirán los esquemas de transporte más eficientes de acuerdo con los parámetros establecidos, en donde la importancia es mayor o menor de acuerdo con la política del usuario: coste del transporte, tiempos más cortos, menos paradas posibles para asegurar la calidad del transporte. En muchos escenarios logísticos actualmente se puede percibir claramente la falta de una adecuada planificación, los sistemas se dan más por una operatividad monótona y obsoleta que implica constantes transtornos y pérdidas tanto de tiempo como de recursos.

Una segunda etapa en el Transporte es la Ejecución la cual permitirá el plan de transporte: en donde encontramos las tarifas, los despachos, los descargues, mejores rutas, tipos de vehículos, la ejecución es una etapa crítica ya que requiere especial cuidado en el paso a paso, cualquier falencia por pequeña que sea se notara. Por esto no se debe tomar como una simple actividad, la trazabilidad que se le haga es muy importante, es aquí en donde un buen sistema de gestión de transporte optimizara cada parámetro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com