ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELMEX


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo hubieran cambiado las tarifas telefónicas y su uso, si el gobierno mexicano hubiera permitido que otras firmas compitieran con Telmex?

En el fragmento anterior se describe el problema de México ante los altos precios que, el monopolio regulado TELMEX ha impuesto sobre las tarifas telefónicas. TELMEX – por ser un monopolio regulado – actúa gracias a la intervención estatal. Para actuar, debe obtener beneficios suficientes y debe contar con subsidio por parte del gobierno – quien regula la tasa de retorno de la empresa – para no abandonar su actividad.

Sin embargo TELMEX está abusando – siendo el gobierno consciente – de sus clientes, pues comparado con los servicios telefónicos de Estados Unidos la diferencia de tarifas es evidentemente alta, esto se debe a que en EUA hay un mercado competitivo en el sector telefónico mientras que en México es un monopolio. El problema está en que TELEMEX es la única empresa que brinda este tipo de servicios y en mi opinión no debería ser un monopolio regulado, o al menos no el único, debido a que el servicio que realiza es altamente demandado, pues la mayoría de personas utilizan un servicio telefónico ya que es un medio comunicación sumamente necesario que debería ser accesible para la mayoría.

Por otra parte, el gobierno mexicano está haciendo lo que no debería hacerse: alentar a un monopolio, como TELMEX, a mantener sus precios altos en el mercado. TELMEX, por ser un monopolio regulado, su demanda es muy poco elástica, lo que puede dar lugar a aumentos unilaterales de precios y a grandes beneficios por parte del monopolista, y como resultado 10 de cada 100 personas optaron por renunciar al servicio telefónico pues los precios son notoriamente elevados y para algunos, imposibles de pagar.

Es por eso que si el gobierno hubiese cambiado las tarifas telefónicas y su uso, permitiendo la competencia para TELMEX, las tarifas no serían tan elevadas, permitiéndole a la mayoría de la población hacer uso de este servicio. Además sería conveniente llegar a un acuerdo con TELMEX para que permita entrar a la competencia de modo que no deje de beneficiarse, pues de todos modos la demanda total del mercado se haría mayor porque de esas 10 personas quizá se hagan 3 de cada 100 las que no puedan pagar el servicio telefónico.

A su vez sería bueno que el gobierno, junto con los accionistas, permitiera al menos 5 empresas telefónicas más y así distribuir cada empresa geográficamente en ciertas regiones del país ya que el territorio mexicano es muy vasto y, así generar beneficio para cada una de estas 5 empresas que pasarían a formar parte de la distribución y manejo del servicio telefónico. Todo sería beneficioso tanto para TELMEX como para la población, pues se entraría en un mercado competitivo:

Situación actual de TELMEX: monopolio generando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com