ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS QUE DEBE APLICAR UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA TENER UN ACERTADO MANEJO DEL RIESGO CREDITICIO Y OBTENER UNA OPORTUNA RECUPERACIÓN DE LA CARTERA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 3

TEMAS QUE DEBE APLICAR UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA TENER UN ACERTADO MANEJO DEL RIESGO CREDITICIO Y OBTENER UNA OPORTUNA RECUPERACIÓN DE LA CARTERA.

Los sistemas de administración y recuperación de cartera está comprendido por ciertas políticas y procedimientos, por medio de los cales se evalúa, se asume, se califica, se controla y se cubre el riesgo crediticio, a través de la administración del proceso de otorgamiento de crédito y seguimiento a los deudores.

Hoy día las instituciones financieras deben implementar estrategias mucho más fuertes para administrar y recuperar la cartera, ya que si las normas o procedimientos que se estén llevando a cabo dentro de las instituciones financieras son débiles la administración y recuperación de la cartera serán difíciles, ocasionando esto el deterioro de relaciones con los cliente y deterioro económico de las mismas.

Es así como el SARC establece estrategias que permitan optimizar y fortalecer la administración y recuperación de créditos. Por ello para que una entidad financiera deba tener un acertado manejo del riesgo crediticio y obtener una oportuna recuperación de la cartera, debe tener en cuenta:

 Responsabilidad por parte de la junta directiva para aprobar y revisar periódicamente la estrategia y políticas significativas del riesgo de crédito del banco.

 responsabilidad de la administración general para implementar la estrategia de riesgo de crédito que haya aprobado la junta directiva y de desarrollar políticas y procedimientos para identificar, medir, monitorear y controlar el riesgo de crédito.

 identificación y administración del riesgo de crédito inherente en todos los productos y actividades por parte del banco.

 Los bancos deben operar bajo un sólido y bien definido criterio de concesión de créditos.

 Los bancos deben establecer límites generales de crédito a nivel individual de prestatarios y contrapartes.

 Los bancos deben tener un proceso claramente establecido para la aprobación de créditos nuevos, así como para la extensión de los existentes.

 Todas las extensiones de crédito deben ser hechas sobre la base de una unidad de riesgo.

 Los bancos deben tener instalado un sistema para la administración permanente de todas sus carteras que conllevan riesgos.

 Los bancos deben tener instalado un sistema para el monitoreo de la condición de los créditos individuales, incluyendo la determinación de reservas y provisiones adecuadas.

 Los bancos deben desarrollar y utilizar sistemas internos de calificación de riesgos para administrar el riesgo de crédito.

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com