ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ACTUALES DE LA CIENCIA ECOLOGICA O ECOLOGIA EN/O POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 6

El medio ambiente ofrece oportunidades de mejora a aquellas empresas que incorporan sistemas de gestión de la calidad ambiental. En este sentido, además de respetar una legislación ambiental cada vez más rigurosa y punitiva con aquellos que cometen delitos contra el medio ambiente, la gestión de la calidad ambiental mejora la eficiencia de las empresas, disminuye los riesgos de posibles accidentes y sus correspondientes sanciones, y permite lograr una imagen ecológica que, utilizada en las relaciones públicas de la empresa, ayuda a mejorar su competitividad.

La misión ambiental se entiende dentro del sistema de gestión de calidad total de la empresa, orientada a establecer los procedimientos, medidas y acciones para satisfacer los requerimientos ambientales y de esta forma, conseguir un producto con una calidad que satisfaga al consumidor de manera económica.

La gestión de la calidad ambiental conlleva el establecimiento de una política ambiental y una organización para lograr plenamente los objetivos marcados. Una vez puestos en marcha, la empresa es auditada para medir su eficiencia. En definitiva, supone la creación de un departamento - cuyo tamaño dependerá de la magnitud de la organización - que funcione como cualquier otro de la organización.

Ahora bien, como todo departamento, requiere de sistemas de control que le permitan su permanencia en el tiempo. En cualquier caso, el registro del sistema de calidad no es obligatorio, sino que se trata de un procedimiento voluntario que sirve para mejorar la empresa

Por un lado existen personas ambientalmente responsables que implementan sistemas de gestión ambiental por propia voluntad junto con procesos ambientales que incluyen:

a) Procesos para aprovechar de manera eficiente los recursos naturales para no desperdiciarlos,

b) Instalar equipos y procedimientos para el tratamiento de efluentes antes de tirarlos a ríos y lagos,

c) Instalación de filtros en las chimeneas para reducir las emanaciones gaseosas tóxicas y contaminantes,

d) Un tratamiento apropiado de los desechos sólidos,

e) Realizar estudios de impacto ambiental de sus actividades a fin de minimizar sus efectos.

Esto es lo deseable pero no seamos ingenuos, esto requiere de inversiones que, en muchas oportunidades las empresas no están dispuestas a asumir. Por ello hay un marco legal de sanciones y multas económicas, pero también hay incentivos fiscales para obligar a las empresas a asumir su responsabilidad. En oportunidades la misma empresa se porta bien en un país que les exige, y si no los obligan entonces hacen lo que les da la gana.

Sin embargo, en la actualidad hay una mayor conciencia en estas empresas de que cuidar el medio ambiente puede traer beneficios indirectos y por eso están comenzando a certificarse con la norma ISO 14000 para sus sistemas de gestión ambiental. En fin, el recorrido es largo. También, las personas que forman las comunidades vecinas a estas plantas industriales tienen que exigir su derecho a un ambiente limpio y saludable. No toda la responsabilidad es de las empresas.

Cuando una empresa, además de preocuparse por las necesidades de la sociedad, asume el compromiso de cuidar los recursos que le brinda el medio ambiente, para beneficiar tanto a su compañía como a la sociedad, se convierte en un negocio socialmente responsable y atrae más la atención de los consumidores.

La RSE no es una moda filantrópica en las compañías, al contrario, se convierte en una ventaja competitiva en el mercado ya que las empresas están hechas para ser rentables. Las pymes juegan un papel importante en este tema, debido a que las grandes empresas las involucran como parte de su cadena de valor y son pieza fundamental para hacerlas socialmente responsables.

“El problema para los consumidores no está en sensibilizarse por cuidar al medio ambiente y en premiar a las empresas responsables, sino en conocer cuáles son las empresas que se esfuerzan por tener una producción responsablemente”

Debido al alto impacto causado por la contaminación ambiental y por el cambio de políticas a nivel organizacional, las empresas han comenzado a crear conciencia sobre el daño que pueden causar en el ambiente, cuando no toman medidas que contribuyan a la preservación del mismo. Las políticas se enfocan a la proyección de las organizaciones de todo tipo que van de la mano con los compromisos adquiridos para no ejecutar labores que vayan en contra a lo plasmado y considerado nocivo. Actualmente, no solo se trabaja conforme a los objetivos que se desean alcanzar, ahora el compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com