ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA ELEMENTAL DE LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD V

TEORÍA ELEMENTAL DE LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS

______________________________________________________

Formación de los precios

El precio, es el valor monetario de las mercancías.

A diferentes precios los oferentes venden distintas cantidades y los demandantes desean comprar diferentes unidades. Analizaremos ahora que sucede con los precios del mercado, haciendo mover las curvas de oferta y demanda y deteniéndonos por el momento en un mercado de competencia perfecta y para productos ya existentes.

La existencia de un mercado de competencia perfecta se manifiesta por los siguientes elementos:

- Deben existir muchas empresas que vendan el mismo producto, ninguna debe ser lo suficientemente grande como para influir en el precio de mercado, ni que su ida del mismo provoque grandes modificaciones en las cantidades ofrecidas.

- La existencia de muchos compradores, los que tampoco pueden influir individualmente en el mercado.

- El bien debe ser homogéneo, es decir, sin diferenciación.

- Los compradores y vendedores conocen los precios a que se realizan las transacciones.

- Compradores y vendedores compran y venden libremente entre sí.

Al punto de equilibrio en el mercado lo definimos como el punto aquel en que las cantidades ofertadas y demandadas eran correspondidas, es decir, o=d.

Gráficamente (con curvas normales).

P D O

P E

B O

Fig. 1

E es el punto de intersección de la oferta con la demanda, a ese precio p las cantidades ofrecidas y demandadas son iguales.

Ahora veremos que sucede con el precio de un bien de acuerdo a las características de sus curvas, para luego pasar a ver que sucede con los precios cuando se producen desplazamientos de la demanda, oferta o ambas se mueven simultáneamente.

a) Cuando se trate de una curva de oferta perfectamente inelástica a precios por encima del equilibrio los compradores se ven beneficiados porque al exceder la cantidad ofrecida a la demanda, la competencia entre los vendedores por colocar su mercancía presionara para que el precio baje.

Con precios pe debajo del equilibrio, se produce el caso inverso, existiría un exceso de demanda sobre lo ofrecido. (La curva de oferta muestra el total de mercancías de que disponen los oferentes) esto hace que la competencia entre los compradores por adquirir el bien presione para que el precio se aproxime al de equilibrio.

Estos efectos los podemos ver en la siguiente gráfica.

p exceso

de oferta

n

m

h exceso

de

demanda Q

o r a b

Fig. 2

- B.- Cuando se trata de curva de oferta perfectamente elástica puede ser el caso de aquellos oferentes que desean vender su mercancía al precio de reserva, por debajo del no están dispuestos a vender, el precio de equilibrio lo define la cantidad demandada, al precio que fijan los vendedores.

Al precio h la cantidad ofrecida y demandada pueden coincidir, pero como existe la posibilidad de que a un precio mas bajo los oferentes ofrezcan a mayores cantidades, la competencia entre compradores llevara el precio hacia m, (ver figura 3).

- C.- Cuando la curva de demanda es perfectamente elástica, es similar al caso anterior, el punto de equilibrio lo definen las cantidades ofrecidas a ese precio.

PR

h

E

m oferta

demanda

Q

Fig. 3

D.- Cuando la curva de demanda es perfectamente inelástica. El punto de equilibrio lo determinan las cantidades ofrecidas a un determinado precio que coincide con las cantidades demandadas.

PR

Oferta

p E Demanda

Q

t

Fig. 4

P

D

d

m E

o t Q

Fig. 5

Variación de la demanda

Ahora pasaremos a analizar que efectos tienen cambios en las curvas de demanda y oferta sobre los precios del mercado.

Sabemos que los desplazamientos tanto en al oferta como en la demanda se deben a cambios en los factores que los determinan.

a.- Comencemos por desplazamiento a la derecha de la curva de demanda (aumento) por aumentos en los ingresos (con curvas de oferta y demanda normales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com