ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA SOBRE EL PUNTO DE EQUILIBRIO CUANDO LA EMPRESA PRODUCE MÁS DE UNA LÍNEA DE PRODUCTOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA SOBRE EL PUNTO DE EQUILIBRIO CUANDO LA EMPRESA PRODUCE MÁS DE UNA LÍNEA DE PRODUCTOS

Punto de equilibrio: El análisis del punto de equilibrio estudia la relación que existe entre costos fijos, costos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por punto de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos operacionales. También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

La mayoría de los costos fijos, por ejemplo: arrendamiento, depreciación, sueldos de ingenieros y supervisores, entre otros, no pueden relacionarse directamente con los diferentes productos que puede llegar a producir una empresa. Esta es la principal dificultad que se tiene a la hora de calcular el Punto de Equilibrio para la “mezcla de productos”. Sin embargo, existe un proceso matemático que puede llevar al gerente a determinar su cálculo y poder así, tomar decisiones más inteligentes y generadoras de valor.

¿Cuántos productos A, B y C se deberán producir para no generar utilidad ni pérdida operacional?, es decir para determinar el Punto de equilibrio de cada ítem. El promedio ponderado es una herramienta que contribuye a destacar aquella importancia relativa que tiene cada producto para el empresario. En el caso que se presenta, la importancia relativa tiene que ver con saber calcular el margen de contribución ponderado y posteriormente aplicar las fórmulas que se requieren para el cálculo del punto de equilibrio. Siga los siguientes pasos:

Paso 1: El total de unidades que se van a producir entre los productos A, B y C, es el consolidado de productos, es decir la suma de todos los ítems de producción. Así se obtiene un % de participación de cada producto.

Paso 2: El porcentaje de participación de cada producto se multiplica por su margen de contribución unitario. El resultado será el margen de contribución ponderado de cada producto. Si se suman estos valores ponderados, su resultado simplemente será el margen de contribución total ponderado (S/. 6.80 del ejercicio en Excel) de la producción de productos A, B y C.

Paso 3: Aplique la fórmula del punto de equilibrio. No se debe olvidar que el precio de venta unitario (PVu) menos el costo variable unitario (CVu) da como resultado el margen de contribución unitario. Para el presente caso, deben operar con el margen de contribución total ponderado hallado en el punto anterior (S/. 6.80). El resultado del punto de equilibrio es el número total de unidades a producir (22,059 unidades aprox. del ejercicio), entre los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com