ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA OBJETIVA Y TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  4.668 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 4

TEORIA OBJETIVA Y TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR

1. Señala las tres características principales de la teoría del valor trabajo.

 Es histórica, esto es explica el valor en una sociedad determinada; no pretende tener validez universal ni para todo el tiempo. Estudia cómo surge y se manifiesta el valor en la sociedad primitiva y su evolución hasta su manifestación en la sociedad capitalista actual.

 Es objetiva, es decir reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad.

 Es social, estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad, lo importante es el valor social y no el valor que la gente le dé al bien. La valoración cambia dependiendo de las necesidades que tenga la sociedad.

2. Define la mercancía

La mercancía es el bien que se produce con el fin de intercambiarlo.

3. Explique el valor de uso de la mercancía.

Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.

4. Explique el valor de cambio de la mercancía.

Capacidad de las mercancías para intercambiarse.

5. Que es el valor de la mercancía?

El valor, es el valor del producto social, de la actividad colectiva conjunta de todos los miembros activos de la sociedad.

6. Señala la relación existente entre trabajo y valor.

El trabajo y la naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de la mercancía esto significa que la medida del valor de la mercancía es el trabajo, el trabajo es la actividad humanas mediante la cal se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza con el fin de satisfacer las necesidades humanas.

7. Cuál es el doble carácter del trabajo?

Trabajo concreto.

Trabajo abstracto.

8. Explica el trabajo concreto y el trabajo abstracto.

Trabajo concreto: es el trabajo específico de los productores, es el trabajo útil que produce objetos útiles, valores de usos.

Trabajo abstracto: es el trabajo igual que realizan los productores, como tal, representa desgaste de energía física y mental. El trabajo abstracto o indiferenciado produce el valor de cambio de la mercancía.

9. Explica el trabajo simple y complejo.

Trabajo simple: es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial.

Trabajo complejo: el trabajo complejo no es mas que el trabajo simple potenciado o mejor dicho multiplicado, por ende, una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple.

10. Define el tiempo del trabajo socialmente necesario.

Es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción y con el grado de destreza e intensidad de trabajo imperante en la sociedad.

11. Como se mide el valor de una mercancía?

El valor de una mercancía se mide por la cantidad de tiempo de trabajo cristalizado. La medida del trabajo es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas.

12. Enumera las cuatro formas de valor según marx.

 Forma simple, concreta o fortuita.

 Forma total.

 Forma general.

 Forma dinero.

13. Explica la forma simple del valor.

Se da cuando las sociedades primitivas empiezan a producir un excedente y exista la posibilidad de un intercambio. Esta primera forma de intercambio es el trueque.se le llama también forma fortuita por que se da en forma ocasional cuando se produce el excedente. Si no hay producción de excedente, tampoco hay intercambio ni producción de valores, ya que solo se producirán valores de uso.

14. Que es el polo relativo y el polo equivalencial?

El valor de un producto, se toma como valor relativo que depende de otra mercancía en la cual expresa su valor (al hacer el intercambio de ambos productos es como sabemos del producto con relación al otro producto).

El polo equivalencial expresa en su valor de otra mercancía, ya que no puede expresar su propio valor, es decir, que depende por cuantos productos se hace el intercambio por otro producto.

15. Explica la forma total o desarrollada del valor?

Esta forma de valor aparece cuando el intercambio ya se ha desarrollado. Es cuando una mercancía expresa su valor en él de diferentes mercancías, una mercancía tiene diferentes equivalentes, lo que significa que todas las mercancías tiene el mismo valor, o que todas contiene la misma cantidad de trabajo.

En el caso de la forma total o desarrollada del valor, aunque existen muchos equivalentes para una mercancía, el intercambio se dificulta porque muchas veces no se puede hacer el cambio de forma directa.

16. Explica la forma general del valor?

La forma general del valor se da precisamente cuando el cambio ya se ha generalizado y una mercancía se convierte en equivalente general de todas las demás por su aceptación general. Consiste en la inversión de los polos de la forma total.

17. Ejemplifica forma dinero del valor.

120 varas de lienzo=

1 levita=

10 libras de te=

40 libras de café= 20 varas de lienzo

1 cuarto de lienzo=

½ tonelada de hierro=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com