ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

 Analizar las distintas escuelas de la administración a través de los tiempos y las respectivas contribuciones de los pensadores en la actualidad.

 Valorar la importancia de contar y desarrollar habilidades gerenciales en los administradores dentro de la empresa.

 Desarrollar el concepto productividad como la clave del éxito empresarial

Procedimiento:

1. Se revisó, investigó, y comprendió la bibliografía planteada por la instructora, así como apoyos visuales y sitios confiables de internet.

2. Reflexioné y estudié la información recabada para así saber cuales son los puntos más importantes a desarrollar en el reporte.

3. Con base a las lecturas y a los datos, se elaboraron conclusiones.

Resultados:

La administración a lo largo de la historia ha sido un término muy utilizado en diferentes aspectos de la vida y una herramienta utilizada empíricamente por los seres humanos.

En la actualidad la administración de empresas u organizaciones consiste en alcanzar objetivos o metas plasmadas mediante el esfuerzo y coordinación del trabajo humano en compañía de estrategias de planeación, organización integración personal, dirección y control bajo los estrictos esquemas de eficacia y eficiencia con el fin de lograr la máxima productividad.

La administración ha pasado por grandes procesos y sucesos que la han plasmado con cambios significativos y valorativos. Pensadores y científicos que han contribuido con sus investigaciones a enriquecer conocimientos y teorías y a su vez que han permitido desarrollar la materia.

En primera instancia se encuentra Frederick Taylor también conocido como el padre de la administración científica quien proponía un intento de aplicar la ciencia a la administración para alcanzar la eficiencia en la productividad de las industrias. Evitando el trabajo y las experiencias empíricas reafirmando los conocimientos científicos, elaborando para cada sector de la empresa y para cada puesto en específico una matriz de actividades que incluya una ‘ciencia’ con reglas de trabajo estandarizadas. Tales como la productividad y máximo desempeño del factor recurso humano mediante una serie de incentivos, para propiciar la prosperidad de los mismos y de la empresa.

Proponía también cada puesto gerencial debía ser ocupado por personas altamente dotadas de habilidades propias de un líder, para que la toma de decisiones fueran correctas.

Henry Fayol promotor de la administración moderna, cuyos conceptos y teorías son las que actualmente nos rigen en la materia.

Definió que la administración son un conjunto de actividades universales como son: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Englobándose en catorce fundamentos.

1. La división del trabajo

2. La unidad de mando

3. La disciplina.

4. La unidad de dirección.

5. La remuneración.

6. El espíritu de grupo.

7. La autoridad.

8. La subordinación de los intereses personales a los intereses de la organización.

9. La equidad.

10. El orden.

11. La equidad.

12. La estabilidad.

13. La iniciativa.

14. El trabajo de grupo.

Fayol consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com