ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS MODERNAS DE TIPO DE CAMBIO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS MODERNAS DEL TIPO DE CAMBIO

Introducción

Las teorías modernas de los tipos de cambio se basan en el enfoque monetario y del mercado de activos, o de portafolio balanceado, de la balanza de pagos, y se consideran los tipos de cambio, en mayor parte, como fenómenos puramente financieros. Las teorías tradicionales de tipos de cambio, por otra parte, se basan en los flujos comerciales y contribuyen a la explicación de los movimientos de los tipos de cambio de largo plazo. Puesto que los flujos financieros están cobrando ahora mayor importancia en demérito de los flujos comerciales, el interés se ha volcado a las teorías modernas de tipos de cambio, pero las teorías tradicionales conservan su importancia y complementan a las modernas para el largo plazo.

De acuerdo con el enfoque monetario, la demanda nominal de dinero es estable en el largo plazo y se relaciona en forma positiva con el nivel nominal de ingreso nacional, pero en forma inversa con el tipo de interés. La oferta monetaria de la nación es igual al producto de su base monetaria por el multiplicador del dinero. La base monetaria de la nación es igual al crédito interno creado por las autoridades más sus reservas internacionales.

Desde la adopción de regímenes cambiarios relativamente flexibles en los primeros años de la década de los setenta del Siglo XX, se han registrado episodios de extrema volatilidad en los tipos de cambio bilateral, extensos y persistentes desequilibrios internacionales, que han motivado un renovado interés por la comprensión de los mercados cambiarios. Estos mercados constituyen uno de los mercados financieros más importantes del mundo, tanto por su volumen de comercio diario como por su incidencia en el comportamiento de otros mercados, sean de activos financieros o de bienes y servicios.

Desarrollo

1.- PPA absoluta y PPA relativa (paridad del poder de compra)

La hipótesis de la PPA constituye el modelo más sencillo de determinación del tipo de cambio. Su origen se debe a la denominada Escuela de Salamanca en el Siglo XVI, donde un grupo de eólogos y juristas interesados por el comercio internacional formularon y desarrollaron una primera versión de la PPA.

La teoría de la paridad absoluta del poder de compra (PPC) postula que el tipo de cambio entre dos monedas es igual a la proporción del nivel de precios en los dos países, de modo que una mercancía determinada tiene el mismo precio en los dos países cuando se expresa en términos de la misma moneda. La teoría de la PPC, más elaborada, postula que la modificación en el tipo de cambio debe ser proporcional al cambio en los precios relativos en las dos naciones. La teoría tiene relevancia solo en los periodos muy largos o muy inflacionarios. La existencia de bienes no comerciables y cambios estructurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com