ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ENDOSO MATERIA MERCANTIL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  4.105 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE ENDOSO

DEFINICION DE ENDOSO: El endoso es el medio de transmitir los títulos nominativos o a la orden. (es un poder).

La legalidad distingue 3 especies de endoso:

A) En propiedad.

B) En procuración o al cobro.

C) En prenda o garantía.

A) ENDOSO EN PROPIEDAD.

Transfiere el derecho principal y aun los accesorios que el titulo confiere.

Queda entendido que el endoso incluye todo derecho principal. El endoso en propiedad sustituye perfectamente al endosante por el endosatario, y por ello asume titularidad de todo derecho que confiera el documento, resulta un derecho abstracto.

Cuando el endosante no se obliga solidariamente con los demás signatarios. Esta clausula lo deslinda de responsabilidad.

El endoso en propiedad debe constar sobre el titulo mismo o en hoja adherida a él, como todos los actos que llevan acabo respecto de los títulos de crédito.

Características del endoso:

Debe contener la firma del endosante o no hay endoso; y debe expresar el lugar y la fecha en que se hace, además debe de especificar si es parcial, e indicar que es en propiedad.

Debe de ser anterior al vencimiento del título, en caso contrario surte efectos de cesión ordinaria y sujeta al endosatario a las excepciones, con lo que el tomador habrá perdido lo más importante y descartado del título de crédito, incluso en el terreno procesal.

El endoso en propiedad complementado con la tradición, transmite el título en forma absoluta; el tenedor endosatario adquiere la propiedad del documento, y al adquirir tal propiedad adquiere también la titularidad de todos los derechos inherentes al documento.

B) ENDOSO EN PROCURACION.

Este tipo de endoso no es traslativo de dominio. El endosatario se limita a conferir facultades para presentar el documento a la aceptación del pago.

El endoso que contenga las cláusulas “en procuración” “al cobro” o equivalente, no transfiere la propiedad; pero da la facultad al endosatario para presentar el documento a la aceptación, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuración y para protestarlo en su caso.

El tenedor de un título nominativo en que hubiere endosos, se considerará propietario del título, siempre que justifique su derecho mediante una serie no interrumpida de aquéllos.

C) ENDOSO EN GARANTIA.

Procede solo en títulos nominativos y no transfiere la propiedad. Este endoso establece un derecho real sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com