ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIRO VERTICAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 2

TIRO VERTICAL

El movimiento de tiro vertical fue descubierto por el físico Galileo Galilei quien con sus diferentes experimentos ha contribuido a la cinemática de los movimientos. Un movimiento de tiro vertical es un Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV) Se denomina así a aquel movimiento rectilíneo que se caracteriza porque su aceleración permanece constante en el tiempo (en módulo y dirección).

El tiro vertical corresponde al movimiento en el cual se lanza un objeto en línea recta hacia arriba con una velocidad inicial.

El movimiento vertical se puede identificar en la primera dimensión ya que es un movimiento rectilíneo uniforme variado

Las ecuaciones que describen el lanzamiento vertical hacia arriba de un cuerpo son:

vf=vi-(g.t)

Vi=vf+ (g.t)

t= (vf-vi):-g

h=vi.t - (g.t2):2

g: gravedad

vi: velocidad inicial

vf: vel. Final

h: altura

t: tiempo

Las fórmulas para el tiro vertical son las mismas para la caída libre, solo que en el tiro vertical la gravedad es negativa y siempre tiene una velocidad inicial En la altura máxima, la velocidad del cuerpo se hace 0.

En conclusión las características del tiro vertical son:

* Nunca la velocidad inicial es cero.

* Cuando el objeto alcance su altura máxima su velocidad en este punto es cero, mientras el objeto está de subida el signo de la velocidad es positivo y la velocidad es cero en su altura máxima, cuando comienza el descenso el signo de la velocidad es negativo.

* La velocidad de subida es igual a la de bajada pero el signo de la velocidad al descender es negativo.

*Este movimiento se presenta cuando un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba, se puede observar que su velocidad va disminuyendo hasta que se anula al alcanzar su altura máxima. Inmediatamente inicia su regreso para llegar al mismo punto donde fue lanzado y adquiere la misma velocidad con la que partió. De igual manera, el tiempo que emplea en subir, es el mismo que utiliza en bajar. En conclusión, el tiro vertical sigue las Mismas leyes que la caída libre de los cuerpos, y por tanto, emplea las mismas ecuaciones. En este tipo de movimiento, generalmente resulta importante calcular la altura máxima que alcanza un cuerpo, el tiempo que tarda en subir hasta alcanzar su altura máxima y el tiempo de permanencia en el aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com