ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Con Corea Del Sur Sector Automotriz


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 8

TLC CON COREA DEL SUR, SECTOR AUTOMOTRIZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Inicio sus negociaciones de un TLC con corea del sur el 7 de diciembre del 2009, hasta junio del 2012 se habría concluido seis rondas de la negociación entre esta negociación se trato temas industriales y de materias primas, en la exportación como la importación, teniendo en cuenta que corea del sur esta ubicada entre las cinco mejores economías de Asia. El tratado de Colombia con corea del sur es favorable en el país en unos sectores como en otros logra gran impacto, uno de estos sectores de gran impacto y de bastante especulación es el sector automotriz ya que se encuentra una serie de efectos y causas que van dándole un posible estudio, teniendo en cuenta que el posible TLC con corea del sur en la industria colombiana de vehículos generan el desplazamiento de la demanda colombiana automotriz, la desigualdad en la competencia entre las empresas colombiana y surcoreanas y un alto precio de los vehículos colombianos, se requiere mirar en especifico que riesgos en el mercado industrial automotriz traería consigo el tratado de libre comercio con corea del sur.

ANTECEDENTES

El automotor es definitivamente el tema más sensible dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea y, hasta ahora, las condiciones son completamente inciertas para los empresarios del sector.

Aunque los líderes de la industria apoyan unánimemente el acuerdo con el país asiático, los ensambladores esperan unas condiciones que les permita asegurar su competitividad, mientras que los importadores de marcas coreanas quieren una desgravación rápida para ganar protagonismo en el mercado.

Frente a las condiciones que requieren los ensambladores, el vicepresidente de Hyundai Colombia, Gustavo Lenis, dice:

“ya deberían estar listos para un mercado global, pues ha sido una industria protegida durante 50 años.”

Además, el directivo no puede entender porque estas empresas han hecho tanto énfasis con el gobierno para condicionar el TLC con Corea y, en cambio, “no lo hicieron con acuerdos como el de México, Estados Unidos, Canadá, Mercosur o Europa, mercados que significan casi el 50% de la industria global entrando libremente al país”.

Aun así, el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, reitera que la inclusión del sector automotor en la posible firma del Tratado traería riesgos debido a que no existen oportunidades reales de intercambio entre los dos países.

Explica que la industria tiene oportunidades competitivas para consolidarse como un sector de clase mundial; sin embargo, advierte que es necesario replantear una nueva política que genere más empleos, más inversiones locales y sea benéfica para la industria y para los consumidores.

PREGUNTA PROBLEMA

¿La posible firma del Tratado de Libre Comercio Colombia- Corea del sur traerá riesgos para el mercado de la industria colombiana de vehículos?

JUSTIFICACION

La producción de vehículos ligeros en Colombia comprende la operación de tres ensambladoras en la actualidad: General Motors, Renault y Mazda. En el 2011, el porcentaje de participación nacional de vehículos ensamblados en el país asciende a 40,5% (alrededor de 131.510 unidades de las 324.570)

En el caso de vehículos comerciales de carga, la producción nacional está a cargo de General Motors y Hino. En el país solo se produce camiones de menos de 10 toneladas de carga, no se cuenta con producción de tracto camiones, estos son importados generalmente de México.

En el segmento de buses de pasajeros, el país cuenta con la presencia de dos importantes ensambladoras brasileras Busscar (BusscarÔnibus S.A.) y Superpolo (Marcopolo), empresas líderes en producción de buses articulados, intermunicipales y padrones, principalmente para los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades en Colombia.

El mercado de vehículos en Colombia está compuesto por una participación de producción nacional del 43% y el 57% restante es importado principalmente por Corea del Sur, México, India, Japón, Ecuador, China y Estados Unidos.

DELIMITACION

El mercado de vehículos esta compuesto por producción nacional del 43% y 57% de los cuales en el PIB representa el 2.5% del personal ocupado dentro de la industria, Colombiana solo representa el 0.02% de las compras que hace corea del sur al mundo, por el contrario en Colombia mas del 44% de los automotoras es de origen coreano

ANALISIS CUANTITATIVOS

Análisis financiero del sector automotriz, porcentajes producción mundial, lectura y análisis económico del sector.

ANALISIS CUALITATIVOS

Fuentes entrevistadas, análisis de documentos, mapeo conceptual. Análisis de videos y de mapas.

MARCO TEORICO

La teoría tradicional (neoclásica) del comercio internacional, basada en las ventajas comparativas de los países, ha postulado desde antiguo que, dados determinados supuestos simplificadores (especialmente la existencia de competencia perfecta y la ausencia de economías de escala en la producción), los países con una economía abierta al comercio internacional podrían maximizar el bienestar y el ingreso nacional gracias a una óptima asignación de los recursos disponibles. En la práctica, sin embargo, la justificación principal para la adopción de las medidas de liberalización comercial radicó en la relación positiva que podría existir entre libre comercio y crecimiento económico, un aspecto que resulta más relevante aún desde la perspectiva de los países en desarrollo. En particular, se buscaba convertir a las exportaciones en el motor del crecimiento y dinamizar el aparato productivo nacional exponiéndolo a la competencia con las importaciones. La existencia de una relación entre comercio y crecimiento no podía basarse cabalmente en el modelo tradicional de comercio internacional. En ese modelo, el crecimiento derivado de la reasignación de recursos propiciada por la apertura sería un fenómeno puntual, perceptible sólo mientras la economía se desplazaba hasta su frontera de producción, con un nivel de ingreso más elevado. La relación a largo plazo se formalizó posteriormente con el desarrollo, a fines de los ochenta y comienzos de los noventa (es decir, inmediatamente antes y durante la adopción de la mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com