ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

TRABAJO COLABORATIVO 1

DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN

PRESENTADO POR:

LAURA MELISA PABON BASTIDAS

CÓDIGO: 1.088.733. 270

GRUPO: 102024_64

TUTOR:

EDGAR RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SAMANIEGO_ NARIÑO

2013

INTRODUCCION

La finalidad de este documento se constituye como el resultado del trabajo de tipo cooperativo para la actividad número seis, denominada trabajo colaborativo 1, el cual se debe realizar en el curso de Desarrollo de Habilidades de Negociación.

De acuerdo a la guía para esta actividad, el objetivo principal está enfocado a aplicar los temas de la Unidad 1, buscando el desarrollo de habilidades de los estudiantes utilizando el método de caso.

En este documento se encontrará un caso con un conflicto empresarial dentro de una empresa, al cual se le debe analizar las diferentes etapas y la estructura del conflicto.

Finalmente se hace una propuesta de solución para el caso planteado, a través de un método alternativo.

OBJETIVOS

• Aplicar los temas de la Unidad 1, buscando el desarrollo de habilidades de los estudiantes utilizando el método de caso.

• Identificar y aplicar las etapas del conflicto con un Ejemplo de la vida cotidiana, además argumentar cada etapa.

• Conocer las diferentes formas de afrontar los conflictos y analizar las ventajas de cada una de ellas.

• Apropiara que los acuerdos y las relaciones que establecen con otras personas y compañías son determinantes para el logro de los objetivos y a superar los mismos.

• Identificar las condiciones, distinguir y examinar los conceptos de conflicto, su estructura y los métodos de resolverlos.

• Establecer las definiciones de negociación, sus objetivos, las características de un negociador con éxito; las diferentes fases de negociación, así como los métodos para ser un negociador con éxito.

CASO DE ESTUDIO

Nancy, la nueva gerente de Almacenes la Rebaja en la Ciudad de Cúcuta, ha sentido últimamente que Juan Camilo (uno de los supervisores en su departamento.) no la trata como antes. Hoy, le solicitó a Juan Camilo que hiciera un par de horas extra el próximo viernes por la tarde, para terminar de entrenar a dos empleados nuevos, pero se negó, cuando antes nunca había puesto inconvenientes en quedarse tiempo extra. Ella se quedó con la duda, de si Juan Camilo se opuso porque Nancy se lo pidió cortés y formalmente usando las palabras “por favor”, porque ella es mujer o porque Juan Camilo quedó resentido cuando Nancy obtuvo el puesto de Gerente del departamento en lugar de él hace ya un mes. Juan Camilo también se había postulado para el puesto cuando ambos eran supervisores. Ambos comenzaron su carrera en la empresa hace unos 9 años atrás y desde entonces han ido “creciendo” juntos en la misma, se podría decir que hasta la promoción de ella, tenían una buena relación de compañeros y colaboraba uno con el otro cuando lo necesitaban.

En las semanas siguientes, ha estado incitando a sus compañeros a realizar operaciones tortuga en los procesos, con el propósito de torpedear la gestión de la Gerente, considerándola inapropiada para el cargo, por la falta de carácter para dirigir el personal y no gestionar con la gerencia general la búsqueda de beneficios para el personal. De igual manera, no asumir decisiones importantes en su área, relacionado con los cambios que requiere el departamento en mejores equipos, solicitar aumentos del personal más antiguo, como reformar las instalaciones (cafetería, vestier, restaurante entre otros.) donde los trabajadores realizan las actividades darías, generando una baja en la productividad de la empresa en comparación con el anterior ejecutivo que ocupa el cargo.

Dado lo anterior y responda a lo siguiente:

1. Identifique las etapas del conflicto que se presenta realice la argumentación, cuáles son las consecuencias que puede generar esta situación en el ambiente de trabajo del área de trabajo y a la empresa?

Surgimiento: El surgimiento frecuentemente se desencadena de un acto o una medida, en este caso el surgimiento se da en el momento en que Nancy fue nombrada La gerente del departamento en una convocatorio en que ambos participaron, Juan camilo tal vez sienta que él fue quien debió de haber sido seleccionado.

Latencia: En este caso se da una vez fue elegida Nancy en el puesto de gerente y comenzó a hacer cosas para entorpecer su trabajo pero aun nadie se había percatado de las intenciones.

Manifestación: el conflicto se manifiesta en su etapa en el momento en que Nancy se da cuenta que Juan Camilo ya no la trata como antes y este se niega a trabajar Horas extras cuando Nancy se lo pide amablemente, cosa que él nunca se había negado hasta que ella ocupo el puesto.

Evidencia: Se da cuando el conflicto se hace evidente la problemática y es cuando en la siguiente semana Juan camilo manipula los procesos con operaciones tortuga generando una baja productividad en la empresa y entorpeciendo el trabajo de Nancy. En esta etapa también se deben buscar alternativas a la resolución del conflicto.

En el enunciado no se presentan la Etapa de madurez y trasformación, esta problemático puede traer serias consecuencias tanto en el interior como en el exterior de la Empresa. Inicialmente se puede tornar un clima laboran no muy armonioso y se perderá credibilidad y respeto por la nueva Gerente, además que con esto se generaran más conflictos en cadena entre los empleados, la productividad se verá afectada haciendo que la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com