ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAMITE PARA LA CONTITUCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

El sector de las MIPYMES tiene una función decisiva en la creación de empleo, en la estabilidad social y en el dinamismo económico de un país. Crear las condiciones favorables para el desarrollo de un clima de inversión, es uno de los primeros pasos para lograr que un país sea; y la base para fomentar la creación de nuevas empresas.

La creación de una nueva empresa implica gestionar diferentes licencias, permisos, registros y trámites legales, que les permitirá al empresario(a) comercializar libremente sus productos y/o servicios a nivel nacional e internacional, en un mercado cada vez más competitivo.

EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA

Antes de iniciar el proceso de creación de la nueva empresa, es importante que el/la empresario(a), haya definido claramente el tipo de producto a elaborar/comercializar, haya identificado los/las clientes a quienes venderá, haya decidido si establecerá su empresa solo(a) o se asociará a algún grupo. Además deberá responderse una serie de preguntas como: si la idea de empresa es realista, si es viable técnicamente, si es viable desde el punto de vista económico, si se está en condiciones de poder emprenderla y si su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha.

• FORMA JURÍDICA A ADOPTAR

Una de las primeras decisiones a tomar es la elección de la forma jurídica; la cual dependerá de algunos aspectos como el número y responsabilidad de los socios, el capital y tamaño de la empresa, y los beneficios fiscales.

Es clave hacer notar que existen dos vías para constituir la empresa, aquellas que se basan en lo estipulado en el Código de Comercio y aquellas que se basan en lo estipulado en Leyes Especiales. A continuación se detallan ambos tipos:

• TRÁMITES NECESARIOS PARA CONSTITUIR LEGALMENTE UNA EMPRESA

• OBTENER LA ESCRITURA PÚBLICA

La Escritura Pública es un instrumento público y legal que contiene los nombres de las personas que conforman la organización, el nombre de la organización o razón social, explicando el tipo de ésta, el capital inicial, duración, la naturaleza y su objeto.

El número de pasos para obtener la escritura pública varía dependiendo de si la empresa se constituye de acuerdo al Código de Comercio o de acuerdo a la Ley del Sector Social de la Economía, tal como se explico en el Diagrama anterior (Trámites para constituir legalmente unaempresa).

Empresas constituidas de acuerdo al Código de Comercio:

Persona que realiza el trámite: Apoderado(a) Legal

Tiempo promedio: Veinte (20) días hábiles.

Valor: Desde L.3,000.00 hasta L.5,000.00, dependiendo de la clase de sociedad mercantil a constituirse. Además se deberá pagar honorarios al apoderado(a) legal, los cuales serán fijados de acuerdo al arancel del Colegio de Abogados.

TRÁMITES A REALIZAR:

Entregar al apoderado(a) legal los siguientes datos y documentos:

_ Nombre o la Razón Social del/la comerciante(a) o sociedad,

_ Describir la actividad a la que se dedicará la empresa,

_ Domicilio de la empresa,

_ Capital inicial mínimo (dependerá del tipo de personalidad jurídica a adoptar),

_ Fotocopia de documentos personales (Tarjeta de Identidad, Registro Tributario Nacional (RTN) y Solvencia Municipal).

Con estos datos y documentos el/la apoderado(a) legal deberá elaborar la escritura de constitución, para ello deberá adquirir timbres fiscales de acuerdo al monto de la inversión y posteriormente publicar el aviso de declaración de comerciante individual o sociedad en el Diario Oficial La Gaceta y en uno de los diarios de mayor circulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com