ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIÓN CULTURAL DE TRABAJAR LA TIERRA-CASO EMPRESA DANPER


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

TRANSFORMACIÓN CULTURAL DE TRABAJAR LA TIERRA

En esta oportunidad revisaremos la experiencia peruana de hacer empresa agrícola a gran escala, exportando y creciendo sostenidamente y exponencialmente en los últimos 10 años, con éxito en captar capitales extranjeros para continuar con el crecimiento y lo más importante con una buena relación con sus trabajadores, cuya cultura agrícola familiar milenaria podría parecer diferente de hacer empresa con economías de escala.

Los agricultores del valle del norte del Perú han conservado sus formas milenarias de hacer agricultura, agrupados por núcleos familiares, en pequeñas parcelas y por ende con poca productividad y sin economías de escala. La base de la forma de producir milenaria y familiar era la reciprocidad.

En el Pasado la inversión privada en agricultura no lograba conectarse con la cultura milenaria de los agricultores de los valles en su gran mayoría y por ello, entre otras dificultades, hasta se tuvo que importar mano de obra extranjera.

Hay una empresa que nació en 1985 con la pasión de exportar, con conocimiento y visión de las ventajas del clima del norte para algunos productos muy deseados en el extranjero y con capacidad de producirlo de manera continua todo el año y se aventuró primero a hacer conservas de otros productos, como quién aprende el proceso de hacer empresa y exportar para luego que las circunstancias le permiten conocer a detalle el espárrago, producto aparente e ideal para el clima norteño, lanza el emprendimiento de producirlos y exportarlos. Primero los acopia, luego interviene en la producción para lograr estándares de calidad, exigidos internacionalmente y por último consigue capitales extranjeros gracias a su creciente y buen desempeño; basado en calidad y compromiso de entregas a tiempo. Estos capitales fueron Daneses por lo que la empresa a la que me refiero es DANPER, que son las siglas de capitales Daneses y Peruanos. Pero el proceso de intervenir en la producción agrícola significaba ingresar al proceso milenario y cultural del agricultor peruano. Este proceso fue muy exitosos gracias a que se priorizó el factor humano sobre el factor capital (máquinas, efectivo) y al priorizar el factor humano en este proceso de producción se manejó de manera integral, el factor humano debía estar capacitado, debía respetar reglas de sanidad, un horario de trabajo y muchas más obligaciones que la empresa privada te exige para obtener grandes volúmenes de producción; sin embargo, la empresa entregó también servicios básicos como luz y agua, que al final les significa desarrollo a las comunidades campesinas, desarrollo que el estado no alcanzaba por muchos motivos. Adicionalmente escuelas, convenios para estudiar en el extranjero a los hijos de los trabajadores agrícolas, posibilidades de acceder a microcréditos para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com