ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRICINEGOCIO


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 12

2. EL PRODUCTO O SERVICIO

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

La personalidad luchadora, perseverante y con un gran potencial para desempeñar actividades comerciales, generalmente dentro del área gastronómica, motiva a emprender un negocio propio que impulse la economía del hogar. Se anhela adquirir los instrumentos necesarios para desempeñar un negocio sin depender de la voluntad de otras personas que faciliten esporádicamente el dinero o las herramientas requeridas para este efecto.

Es por esta razón que se decide adquirir un triciclo grande, adecuarlo con una carpa y tablones de madera para que sirva como instrumento móvil de los productos alimenticios a vender en la urbe del Cantón La Troncal.

La principal actividad consistirá en vender frutas tropicales por unidades, porciones o sus derivados. Así como también se desea aprovechar la utilidad del triciclo para ubicarlo en las afueras del Hospital Darío Machuca Palacios, calle San Gabriel y el Artesano, en horas muy tempranas de la mañana, y vender platos de arroz con pollo a las personas que acuden a este centro de salud con el fin de obtener un turno de atención médica.

En esta época del año, de entre todas las frutas del sector costanero, la “NARANJA” es el producto de mayor consumo, razón por la cual se proyecta iniciar el negocio con su venta ya sea en su estado natural (naranja pelada), estado sólido (naranja congelada) o en estado líquido (jugo de naranja).

2.2. PROCESO DE PRODUCCIÓN / PROCEDIMIENTO

Producto principal: FRUTA TROPICAL

DESCRIPCIÓN PROCESO 1 PROCESO 2 PROCESO 3 PROCESO 4 PROCESO 5 PROCESO 6

NARANJA

PELADA

COMPRA DEL FRUTO LIMPIEZA Y SELECCIÓN DEL FRUTO PELADO DEL FRUTO RECORRIDO Y OFERTA DEL PRODUCTO

VENTA DEL PRODUCTO

NARANJA

CONGELADA COMPRA DEL FRUTO LIMPIEZA Y SELECCIÓN DEL FRUTO PELADO DEL FRUTO REFRIGERACIÓN Y CONGELACIÓN

RECORRIDO Y OFERTA DEL PRODUCTO VENTA DEL PRODUCTO

JUGO

DE

NARANJA COMPRA DEL FRUTO LIMPIEZA Y SELECCIÓN DEL FRUTO EXTRACCIÓN DEL JUGO EN EL LUGAR DE VENTA MEZCLA DE INGREDIENTES (JUGO, AZUCAR, HIELO) VENTA

Producto secundario: ARROZ CON POLLO

3. ANÁLISIS COMERCIAL

3.1. ENTORNO

3.1.1. DEFINICIÓN DEL ENTORNO

La geografía natural del cantón La Troncal con su condición de cabecera cantonal ubicada en la zona costanera de la Provincia del Cañar, además de la identidad y cultura netamente comercial de su gente le constituyen en uno de los portales para el desarrollo de negocios. La experiencia en el tema y la factibilidad legal para establecer el negocio; son factores que favorecen 100% para la ejecución de este emprendimiento comercial.

La participación y compromiso familiar en el desarrollo del emprendimiento, promueve una alternativa válida para mejorar la condición socio-económica y sobre todo mantener la unión familiar.

3.1.2. COMPONENTES DE ACCIÓN DIRECTA DEL AMBIENTE EXTERNO

• Oferta de mano de obra.- Al ser una persona con discapacidad imposibilitada para desenvolverse normalmente en actividad física, la mano de obra que ejecutará el tricinegocio será de la pareja de hecho el señor Jhonny Larrea quien percibirá un sueldo mensual de $318.00.

• Consumidores.- Uno de los principales objetivos de la investigación de mercado fue determinar la población meta en base a la frecuencia media con la que se consumen los productos, obteniendo el siguiente resultado:

CLIENTES META UBICACIÓN

1 ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS UBICADOS EN EL PERÍMETRO URBANO 24 UNIDADES EDUCATIVAS

3 UNIVERSIDADES

2 HABITANTES DEL CANTÓN 60.000 HABITANTES

3 TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS CENTRO TURÍSTICO EL PEDREGAL

COMPLEJO ECOLÓGICO LA MONTAÑITA

COMPLEJO TURÍSITCO ARAS DEL PARAISO

COMPLEJO TURÍSTICO LA PONDEROSA

HOSTERIA LA MERCED

LAS CABAÑAS DEL SOL

HOTEL SU MAJESTAD

4 TRABAJADORES Y EMPLEADOS EQ2

BANCOS, COOPERATIVAS, ALMACENES, RESTAURANTES, SUPERMERCADOS, COOPERATIVAS DE TRANSPORTE, ETC

5 PACIENTES Y FAMILIARES DE PERSONAS QUE ACUDEN AL HOSPITAL MACHUCA PALACIOS PARA OBTENER UN TURNO DE ATENCIÓN MÉDICA. HOSPITAL MACHUCA PALACIOS: Existe una afluencia aproximada de 200 personas diarias.

• Instituciones financieras.- De acuerdo a lo que establece La Ley Orgánica de Discapacidades, Capítulo Segundo, Sección Quinta, Artículo 55. Crédito preferente.- “Las entidades públicas crediticias mantendrán una línea de crédito preferente para emprendimientos individuales, asociativos y/o familiares de las personas con discapacidad…”; y realizado un análisis de los beneficios a obtener sobre los costos a realizar en la implementación y desarrollo del presente negocio se aplica una solicitud para el financiamiento del 89,39%, que es la diferencia entre el aporte inicial y el monto total de la inversión, bajo la modalidad del Convenio de Créditos para personas con discapacidad entre la Vicepresidencia de la República del Ecuador y el Banco Nacional de Fomento.

• Organismos gubernamentales.- El proyecto se desarrollará dentro del marco legal permisible, pues para su funcionamiento se accedió a las instituciones públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com