ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tales De Mileto


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

CULTIVO DE PALTO

• Producto

El origen de los Paltos (Persea americana Mill), se encuentra dispersa en las zonas tropicales y subtropicales desde el Perú Precolombino hasta México. La Palta graficada en los ornamentos de los cementerios en Chimbote y Trujillo con 8 mil años de antigüedad lo demuestra.

La Palta se cultiva en numerosas regiones tropicales y subtropicales del mundo; produciendo 2 millones de toneladas por año. Estudios científicos en las universidades de Europa y Estados Unidos afirman que es una fruta saludable, por su contenido de nutrientes a diferencia de otras frutas; el aceite en la palta oscila entre el 8% y 30% según la variedad, alto contenido de Luteína; proteína protectora de la enfermedad ocular en ancianos.

Hay muchas variedades de palta, pero pocas son aptas para el mercado local ó de exportación; las más conocidas son “Fuerte”, “Hass” y “Nabal”, se comercializa todo el año con marcada demanda y variada estacionalidad de producción.

Las condiciones para alcanzar altos rendimientos por hectárea se inician en la elección y análisis de fertilidad del suelo, plantones con buena calidad de semilla, buen manejo agronómico. Las adecuadas formas de cosecha, tratamientos de post cosecha y comercio, son los principales temas del presente manual.

Las características del suelo y climáticas de la costa peruana favorecen la producción de paltas, a lo que se suma la utilización de técnicas modernas de cultivos y sistemas de riego por goteo o micro aspersión. Asimismo, la palta del Perú tiene una reputación de calidad y sabor que ha generado una mayor demanda, y además, al igual que la uva, tiene una estacionalidad temprana que le permite salir al mercado internacional antes que Chile y México.

La última información disponible de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO, muestra que en el año 2007 el Perú era el séptimo exportador de palta en el mundo, con un total de 38 mil toneladas métricas, siendo el primero México con 310 mil toneladas.

La palta viene consolidándose como uno de los principales cultivos de exportación, habiendo alcanzado en el 2009 niveles de producción y exportaciones a nivel nacional de 156 mil y 48 mil toneladas, respectivamente. Las perspectivas son muy alentadoras, dado el levantamiento de las restricciones fitosanitarias para el ingreso de palta Hass al mercado de Estados Unidos, lograda en enero de este año, y el inicio de la fase productiva de 3 mil hectáreas de este tipo de palta previsto para los años 2010 y 2011 por la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú.

En el caso de Ica se ha observado tanto un aumento del área cosechada cuanto del rendimiento, que es superior al promedio nacional y que a diferencia de éste, que se ha mantenido relativamente constante, ha aumentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com