ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Comercio


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 13

TALLER 1- OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO

ANTECENDENTES

El comercio internacional de productos alimenticios es tan antiguo como los países. Desde su aparición, los países han intercambiado alimentos y otros productos agropecuarios, como la madera y las fibras. Este comercio de productos agropecuarios proporciona beneficios económicos evidentes. Así, los alimentos y otros productos resultan más económicos y se puede disponer de una variedad mucho más amplia. La agricultura sigue siendo la piedra angular de muchas economías, especialmente en los países en desarrollo. La producción y la elaboración de productos agropecuarios son actividades que ofrecen a muchos países de bajos ingresos la posibilidad de buscar una salida de la pobreza.

Un requisito fundamental es que los productos agropecuarios importados (así como los nacionales) sean inocuos y no planteen riesgos para la salud de las personas, los animales y las plantas. Con objeto de garantizar la inocuidad de los alimentos y evitar la introducción de enfermedades y plagas a través del comercio, los países imponen reglamentos para proteger la salud humana y animal (medidas sanitarias) y la sanidad de las plantas (medidas fitosanitarias).

En el GATT de 1947 se reconocía la necesidad de introducir restricciones comerciales para proteger la salud. Se permitieron excepciones a las normas del GATT en relación con las medidas necesarias para proteger la vida o la salud humana, animal y vegetal (artículo XXb). Los Miembros del GATT tenían derecho a adoptar estas medidas siempre que no se aplicasen de manera que constituyeran un medio de discriminación arbitrario o injustificable entre los países o una restricción encubierta del comercio internacional.

Mediante rondas sucesivas de negociaciones, se redujeron los aranceles y aumentó la tentación de utilizar obstáculos no arancelarios para proteger las industrias nacionales. Entre estos obstáculos no arancelarios estaban las medidas sanitarias y fitosanitarias. Así pues, cada vez había más necesidad de especificar las excepciones del artículo XX del GATT.

Entre otras muchas preocupaciones, las medidas sanitarias y fitosanitarias fueron una de las esferas abordadas por la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales, que dio como resultado la creación de la OMC en 1995. El Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio contiene algunos acuerdos comerciales en sus Anexos, entre ellos el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF). El Acuerdo sobre la Agricultura se ocupa fundamentalmente de cuestiones relativas al acceso a los mercados, la ayuda interna y las subvenciones para la exportación de productos agropecuarios. El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC) comprende la reglamentación técnica no incluida en el Acuerdo MSF.

Además, el Acuerdo sobre la OMC contiene un mecanismo de solución de diferencias y un mecanismo mediante el cual se examinan periódicamente las políticas comerciales de los Miembros.

Hay diversos comités que supervisan la aplicación de los Acuerdos de la OMC. Todos los Miembros de la OMC son automáticamente miembros de estos comités y adoptan casi todas las decisiones por consenso. La aplicación del Acuerdo MSF está supervisada por el Comité MSF.

Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC: Acuerdo alcanzado al final de la Ronda Uruguay por el que establece la base jurídica e institucional de la OMC.

La mayor parte de las normas figuran con detalle en los cuatro Anexos al Acuerdo de Marrakech. El Anexo 1 contiene el GATT de 1994, los demás Acuerdos sobre el Comercio de Mercancías, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). El Anexo 2 contiene las normas y procedimientos para la solución de diferencias. El Anexo 3 se ocupa de los exámenes periódicos de las novedades y tendencias en las políticas comerciales nacionales e internacionales y el Anexo 4 contiene cuatro acuerdos plurilaterales en el marco de la OMC, pero con un número limitado de Miembros.

Por último, el texto de Marrakech contiene algunas decisiones y declaraciones sobre una gran variedad de materias que se adoptaron al mismo tiempo que el propio Acuerdo sobre la OMC.

Acuerdo sobre la Agricultura: El Acuerdo sobre la Agricultura forma parte del paquete de acuerdos firmados por todos los Miembros de la OMC. Se ocupa fundamentalmente del acceso a los mercados, la ayuda interna y las subvenciones a la exportación.

Acuerdo OTC: Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, sucesor del Código de Normas. El acuerdo OTC forma parte del paquete de acuerdos firmados por todos los Miembros de la OMC. Reconoce el derecho de los países a adoptar las normas que consideren adecuadas, siempre que no constituyan obstáculos innecesarios al comercio.

Introducción al Acuerdo MSF

1.1 Objetivos básicos del Acuerdo

El Acuerdo MSF tiene un doble objetivo. Tiene como finalidad:

Reconocer el derecho soberano de los Miembros a proporcionar el nivel de protección de la salud que consideran adecuado; y

Garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias no representen restricciones innecesarias, arbitrarias, injustificables desde un punto de vista científico o encubiertas del comercio internacional.

Es más, el Acuerdo MSF permite a los países establecer sus propias normas en materia de inocuidad de los alimentos y de sanidad de los animales y las plantas. Sin embargo, el Acuerdo MSF exige al mismo tiempo que dicha reglamentación se base en principios científicos, que sólo se aplique en la medida necesaria para proteger la salud y que no establezca una discriminación arbitraria o injustificada entre países con unas condiciones idénticas o semejantes.

A fin de lograr su objetivo, el Acuerdo MSF alienta a los Miembros a utilizar normas, directrices y recomendaciones internacionales cuando existan. Los Miembros pueden adoptar medidas sanitarias y fitosanitarias para obtener niveles más elevados de protección de la salud — o medidas para afrontar preocupaciones sanitarias para las cuales no existen normas internacionales — siempre que estén justificadas desde el punto de vista científico.

1.2 ¿Protección o proteccionismo?

Por su propia naturaleza, las medidas sanitarias y fitosanitarias pueden dar lugar a restricciones del comercio.

Todos los gobiernos reconocen que puede ser necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com