ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Fundamentos De La Administración


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la presente tarea, se pretende ampliar el conocimiento sobre los factores que influyen en los empleados a la hora de tomar una decisión en una organización.

Sin importar el nivel organizacional, todos estamos expuestos a ser considerados o por lo menos aportar a la hora de tomar una decisión en la empresa. Estas decisiones son elementos claves para el futuro de la misma, por lo cual deben ser siempre tomadas con la seriedad, ética y responsabilidad correspondiente.

Por ello, la única manera de tomar una buena decisión, es a través de un buen procedimiento, el cual debe formar parte tanto de la vida diaria como a nivel laboral.

Un concepto importante a tratar es la rentabilidad, el cual se define como la capacidad de generar renta (beneficio, ganancia, provecho, utilidad). La rentabilidad, por lo tanto, está asociada a la obtención de ganancias a partir de una cierta inversión.

Considerando lo anterior, vamos a analizar la situación del corporativo “Grupo Togre”, quien en búsqueda de diversificar sus servicios, implementará una filial que dará servicios educativos a profesionistas.

Contenido

1. Analiza la situación y describe los aspectos positivos y negativos de las dos posibles alternativas de solución que tiene la Lic. Martínez y establece qué fase del proceso administrativo ha fallado en la toma de esta decisión. Justifica las respuestas.

De acuerdo a la situación que se presenta, un aspecto positivo de la Lic. Martinez es que su propuesta está basada tanto en su experiencia como en su ética profesional, esta propuesta trae consigo una inversión en la selección del profesorado, mismo que dará prestigio y rentabilidad al corporativo en un futuro, sin embargo el lado negativo, es que afectará las utilidades de la misma. Por otro lado, la dirección del corporativo está enfocado en obtener utilidades y prestigio con la creación de esta filial, el cual siguiendo un criterio lógico es difícil que se presenten ambas, por lo menos en el arranque del proyecto, por lo cual un aspecto positivo de la organización es formar buenos profesionales, pero este se ve afectado por el interés principal de la dirección, el prestigio o dicho en otras palabras ser bien vistos por los demás.

La Lic. Martinez hace una propuesta congruente en base a su experiencia y al concepto de rentabilidad, el cual menciona que debe hacerse una inversión, que en este caso sería en el profesorado. La dirección debe ser consciente de esto, y que el prestigio se irá dando con el paso del tiempo, lo cual traerá consigo mayor alumnado y por ende mayor utilidades.

Considerando las fases del proceso de tomar una buena decisión, la Lic. Martinez no ha fallado todavía, el proceso concluye en seleccionar una alternativa y posteriormente implementarla, por lo cual está a tiempo de tomar la decisión correcta.

2. Teniendo en cuenta el análisis anterior, ¿Cuál sería tu recomendación para la Lic. Martínez? Justifica tu respuesta.

El caso hace énfasis en la selección del profesorado, pero existen otros temas importantes a considerar en la creación de la Institución educativa, tal como infraestructura, colegiaturas, etc. Por lo cual la justificación de la Lic. Martinez podría ser que al tener el mejor profesorado este traerá mayor prestigio, y que las colegiaturas fueran acorde a lo que la escuela ofrecerá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com