ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Caso Alibaba


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas Caso “Alibaba Group”

1. ¿Cuál es el problema que enfrenta el tomador de decisiones?

El Problema que enfrenta es decidir si fomenta la competencia o cooperación entre las distintas subsidiarias con el fin de lograr que los negocios de Alibaba alcancen su máximo potencial, en concordancia con la estrategia establecida.

Por otra parte, el tomador de decisiones enfrenta la problemática de si incorporar los nuevos negocios dentro de la estructura del corporativo o dentro de la estructura de alguna de las unidades de negocio existente o una nueva.

2. Análisis de la problemática, y posibles decisiones.

Cuadro de Análisis de Nuevos Negocios

Dependencia Beneficio/ Desventajas Plataformas móviles Financiamiento de pequeños negocios

C Suite Corporativo Beneficios Control directo sobre el nuevo negocio Aprovechamiento de sinergias.

Alineamiento con la estrategia y

cultura del grupo Alineamiento con la estrategia y cultura del grupo

Aprovechamiento de sinergias. Aprovechar la expertis del tomador de decisiones en los nuevos negocios.

Desventajas Toma de decisiones de directores, pertenecientes al corporativo, que enlentece el proceso Toma de decisiones de directores, pertenecientes al corporativo, que enlentece el proceso

Sobre dedicación del tomador de decisiones sobre el nuevo negocio, dejando de lado las otras unidades de negocio. Sobre dedicación del tomador de decisiones sobre el nuevo negocio, dejando de lado las otras unidades de negocio.

Pierde autonomía cada unidad de negocio. Pierde autonomía cada unidad de negocio.

No hay una cooperación directa u horizontal con las unidades de negocios ya consolidadas. No hay una cooperación, como dedicación exclusiva desde los ejecutivos de las otras unidades de negocios ya consolidadas.

Unidad de Negocio Independiente Beneficios Mayor Autonomía Al incorporarlo dentro de una unidad de negocio ya existente (como por ejemplo Alipay), se aprovecha el know-how de esta empresa.

Asignación y exclusividad de ejecutivos en el nuevo negocio. Mayor Autonomía.

Toma de decisiones rápidas durante el proceso Cuenta con una base de clientes.

Tener que competir con las otras unidades de negocio, la hace tener una presión hacia ser líderes en su mercado. Toma de decisiones rápidas.

Es una compañía que ya cuenta con reconocimiento en el mercado.

Desventajas Se puede perder el alineamiento con la estrategia, cultura y visión del grupo. Se puede perder el alineamiento con la estrategia, cultura y visión del grupo.

No se aprovechan las sinergias. No se aprovechan las sinergias.

Menor control directo del tomador de decisiones sobre el nuevo negocio. Menor control directo del tomador de decisiones sobre el nuevo negocio.

El análisis del cuadro anterior nos permite inferir lo siguiente:

Teniendo como base la estrategia del grupo Alibaba, es decir, que cada unidad de negocio pueda tener su estrategia y que ésta cambie conforme a las necesidades u oportunidades, consideramos que los dos nuevos negocios son distintos, por lo tanto no los podemos analizar de la misma perspectiva.

Del negocio financiero ya existía algo de conocimiento en algunas de las subsidiarias, solo había que consolidar la información.

Posibles decisiones de un nuevo negocio:

- Que dependa del C Suite corporativo.

- Que funcione como una nueva unidad de negocio independiente.

- Que dependa de una unidad de negocio independiente ya existente dentro del grupo.

3. Decisión del Grupo.

Nuestra decisión es que el nuevo negocio de la Plataformas Móviles debe depender en un inicio y hasta estar consolidado de C Suite Corporativo, mientras que el nuevo negocio de Financiamiento de Pequeños Negocios debe depender en un inicio y hasta estar consolidado de una unidad de negocio independiente ya existente dentro del grupo, que es Alipay.

Ambas en un futuro, cuando ya estén consolidadas en términos de nivel de venta, masa crítica y alineamiento con la estrategia y visión del grupo, deben pasar a formar una Nueva Unidad de Negocio.

Los argumentos para la decisión en cada uno de los negocios son los siguientes:

Decisión para la dependencia del nuevo negocio Plataformas móviles:

La detección de esta nueva oportunidad de negocios se debió al rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes y el aumento a internet a un bajo costo, esta combinación hizo pensar a Ma que dentro de los próximos 5 años se llevaría a un nuevo nivel el comercio electrónico donde los dispositivos móviles serán un punto central. Ma sabía que los cambios se sucedían muy rápido por lo cual el desarrollo de este nuevo negocio (que es distinto a los ya integrantes del grupo) debía depender del C suite con el objetivo de ingresar rápido al mercado por la potencial competencia de otros actores (adelantarse o tomar el primer lugar), con la cultura y conocimiento del grupo y principalmente la expertis y habilidad en los nuevos negocios que tenía Ma. Nuevamente, una vez confirmada su consolidación, con una masa crítica adecuada se podrá crear una nueva unidad de negocios que reporte directamente a Ma, pero con todas las ventajas de toma de decisiones independientes y compitiendo con el resto del grupo.

Decisión para la dependencia del nuevo negocio Financiamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com