ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 5 - Estructura Organizacional


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

Tarea Semana 5 - Estructura organizacional

Administración General

Instituto IACC

10 de marzo de 2014

1. Explique y ejemplifique los distintos tramos de una organización.

En una Organización los tramos se definen dependiendo de cómo está conformada la empresa, teniendo presente de qué manera se organizara, para un trabajo a futuro mucho más óptimo y dentro de los tramos encontramos 2:

Uno llamado TRAMO ESTRECHO, en el cual la gerencia de la empresa tiene una relación mucho más cercana en lo que respecta a la comunicación con los jefes de cada área, así se produce la ventaja de tener un mayor control y supervisión sobre el personal, pero a la vez presenta desventajas, al tener muchos jefes de cada producto o área y sus respectivos supervisores, hacen que las ordenes que envíen sean de diversas índoles y a la vez de diferentes áreas de la empresa.

TRAMO AMPLIO, en esta existen muchos niveles jerárquicos en el cual los correspondientes gerentes o encargados no se relacionan más allá o directamente con los trabajadores, este gerente se relaciona más bien por medio de cada jefe de área y ellos se relacionan o piden o dan información a los trabajadores. Una de las desventajas del Tramo Amplio es que los supervisores si están sobrecargados de trabajo pueden llegar a convertirse en cuellos de botella en la toma de decisiones, otra seria que son requeridos administradores de calidad excepcional

2. Explique y ejemplifique los requisitos de los diseños organizacionales.

Hay 4 requisitos de los Diseños Organizacionales, los cuales son de suma importancia en la administración, ya que definirán como se organizara, funcionara y como se distribuirán los recursos en la empresa, estos son los siguientes:

Como estructura básica: puntualiza cómo se dividirán las tareas en la empresa (a través de la especialización vertical, llamada jerarquía y de la especialización horizontal llamada departamentalización), así como el formato organizacional más adecuado al negocio de la empresa. Un ejemplo de ello Un ejemplo es la formación diversos departamentos la tales como departamento de créditos y finanzas, departamento de ventas, etc.

Como mecanismo de operación: para indicar a los miembros de la empresa lo que deben y lo que no deben hacer, por medio de descripciones de cargos procedimientos y rutinas de trabajo, normas y reglamentos internos, estándares de desempeño, sistemas de evaluación de desempeño, etc. De esta manera, el mecanismo de operación se basa en la existencia de normas, reglas y reglamentos y define aspectos dinámicos de la organización y se refleja a través de los manuales de la organización o de las rutinas y procedimientos. Un ejemplo serían los Gerentes, los Jefes de sección, directores y miembros del staff de trabajo.

Como mecanismo de decisión: define el poder de tomar decisiones dentro de la organización, y la autoridad que de allí se deriva. Corresponde a la distribución del poder y a la jerarquía para tomar decisiones dentro de la organización. No obstante, existe una fuerte tendencia a la descentralización de la autoridad para desplazar el proceso decisorio hacia el punto focal donde se realiza el trabajo. Ejemplo importante para cada trabajador es de saber quiénes son sus jefes directos, para poder así descargar todos los recursos necesarios y la información para realizar de mejor forma cada labor solicitada.

Como mecanismo de coordinación entre las partes: define cómo debe armonizar e integrar la organización sus diferentes partes, en función de la división del trabajo organizacional. Mientras la estructura básica divide el trabajo y diferencia las partes, el mecanismo de coordinación integra y da coherencia al todo. Es la búsqueda de la integración para compensar la diferenciación de la tarea organizacional. Un ejemplo muy relevante y de fácil aplicación en cada empresa, es la de integrar a cada trabajador en cierta tomas de decisiones, para así tener una mejor armonización entre las partes. El trabajo en grupo y solidario, pasa a sustituir el trabajo solitario e individual.

3. Explique los distintos tipos de departamentalización y ejemplifique cada uno de ellos.

Departamentalización funcional.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com