ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Interés


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

Definición de tasas de Interés (o tipo de interés)

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero" a favor o en contra, que fijan las instituciones bancarias, de conformidad con las condiciones del mercado y disposiciones relativas del banco y comisión nacional bancaria y de seguros, por los distintos tipos de crédito del país.

Es el precio que se paga por el uso de fondos prestables.

El interés es el costo del dinero y su cálculo se fundamenta en:

1. El capital inicial prestado o ahorrado, que financieramente se denomina valor presente (c).

2. El periodo o fracción de tiempo (t).

3. La Tasa de interés que es un porcentaje (i).

El costo del dinero puede establecerse por días por semana por años, etc.; Siendo lo más usual que el dinero se preste a una tasa de interés anual.

Tipos de Tasa de Interés:

Existen dos tipos de tasa de interés y son:

1) Tasa activa o de colocación

Es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad.

Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos.

Son activas porque son recursos a favor de la banca.

La tasa activa está compuesta por el costo de los fondos (bonos del tesoro Americano + Riesgo País + Riesgo de Devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de default por parte de la empresa + Riesgo de liquidez, producto de una inesperada extracción de depósitos + costos administrativos del banco para conceder créditos).

2) La tasa pasiva o de captación

Es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado, es decir por el dinero que tengan en esa institución financiera.

Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

La tasa activa es siempre mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.

3) Otras tasas

• Tasa de interés Positiva/ Negativa: Diferencia graduada entre la tasa de interés y la tasa de inflación.

Ejemplo: Tasa de interés 32% 28%

(-) Tasa de inflación 28% 30%

--------- ----------

T. de Int. Real Positiva 2% (2%)

(Negativa)

• Tasa de Interés Real (Inflación): La tasa de interés real, es la tasa de interés a la cual se le ha descontado el efecto de la inflación. Entendiéndose la inflación, como el fenómeno económico, caracterizado por la variación positiva y sostenida en el nivel general de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com