ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Interes Del Ecuador


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE LAS TASAS DE INTERES

Resumen ejecutivo:

El dinero, como cualquier mercancía, tiene un precio. Sin embargo, cuando se compra o se vende esta mercancía (dinero), el precio se refiere, más que al dinero en sí mismo, al derecho de utilizarlo por un período determinado.

La tasa de interés es el precio que se paga al dueño del dinero por el derecho de usar este recurso.

El precio al cual se compra ese derecho se fija en los mercados financieros, que es donde confluyen los dueños del capital y quienes necesitan usarlo. Allí, como en cualquier mercado, los precios de la mercancía bajan cuando hay abundancia y suben cuando hay escasez. Sin embargo, el precio al cual se entrega el dinero está influenciado por varios factores.

Uno de los más importantes es la inflación, puesto que ella afecta el valor que tiene el dinero en el tiempo, ya que existen variaciones en la capacidad de comprar que el dinero tiene hoy comparada con la que tendrá en el futuro. También es importante la preferencia que tengan los prestatarios por la liquidez; es decir, la proporción del dinero propio que cada uno prefiere tener en los bolsillos. Esta proporción varía de acuerdo con factores como la estabilidad económica, las oportunidades existentes para usar uno mismo su propio dinero y el atractivo que se encuentre en la remuneración que se obtiene al ceder, por un tiempo, el control de ese dinero a otra persona.

Dentro de los mercados financieros no siempre se van a poder encontrar dos personas cuyos intereses coincidan; esto es, alguien que tenga disponible para prestar exactamente el monto que otra persona requiere. Para facilitar estas transacciones, existen los intermediarios financieros (los bancos, por ejemplo), quienes captan dinero de quienes tienen excedentes y lo colocan entre quienes requieren hacer uso de este recurso.

El precio por el cual se captan recursos se llama tasa pasiva y el precio en el cual se colocan, tasa activa. La diferencia entre las dos tasas corresponde al costo del servicio de intermediación.

Las tasas referenciales, activa y pasiva, son calculadas semanalmente por el Banco Central del Ecuador, basadas en los promedios ponderados de las tasas en las cuales se han captado y colocado recursos, cada semana, en los bancos privados de nuestro país.

Así, la tasa activa referencial es el promedio ponderado de la tasa cobrada al sector corporativo en préstamos con plazo entre 84 y 91 días. La tasa pasiva referencial es el promedio ponderado de la tasa (nominal) de las captaciones en los bancos privados, con plazos de entre 84 y 91 días

Conceptualizacion:

Interés (se expresa generalmente como %):

Índice utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com