ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Interes


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

INTERES:

Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.

Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no son iguales.

TASA DE INTERES:

La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.

Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado; la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.

COMPONENTES DE LA TASA DE INTERES:

Tasa nominal de rendimiento =f [E (tasa real), E (inflación),

E (prima de liquidez), E (prima de riesgo).

La tasa real de Interés

La tasa real de interés, es aquella que iguala la demanda de los fondos con la oferta de los mismos. Las personas demandan fondos para invertirlos en proyectos rentables. El programa de la demanda tiene una pendiente descendente porque suponemos que a medida que se invierte más dinero, los inversionistas empiezan a desarrollar proyectos rentables, por lo cual la tasa esperada de rendimiento sobre inversiones marginales disminuye.

Tasa nominal = E(tasa real)+E(inflación)

Si la tasa real de rendimiento es relativamente constante, podemos invertir esta ecuación para afirmar que la inflación esperada es igual a la tasa nominal observada menos la tasa real, una constante.

E(inflación) = Tasa nominal-Tasa real

Si en el mercado se realizan pronósticos imparciales acerca de la inflación, la inflación real deberá ser igual a la inflación esperada mas un termino de error aleatorio.

Inflación Real= E(inflación)+Termino de error

= Tasa nominal-Tasa real+Termino de error

Si se pudiera estimar la tasa real esperada y la prima de liquidez esperada para un vencimiento de una deuda libre de riesgo, las tasas a plazo de los bonos del gobierno podrían usarse para pronosticar la inflación de la siguiente manera:

E(inflación)=Tasa nominal-E(Tasa real)-E(prima de liquidez).

TASA DE INTERES PERIODICO (ip)

El monto de interés que le cobran cada periodo, como todos los meses.

Es la tasa de interés que se aplica al valor de un crédito o de una inversión, también se conoce como la tasa efectiva del periodo. En consecuencia, es la tasa de interés que se utiliza para calcular los intereses para un periodo determinado.

Anticipada: Cuando el interés se causa en forma anticipada en el período. Cabe anotar que la Tasa Efectiva no puede darse, por definición en forma anticipada, es decir no existe una Tasa Efectiva Anticipada.

Vencida: Cuando el interés se causa en forma vencida en el período. Cabe anotar que la Tasa Efectiva es siempre vencida y por lo tanto esta última palabra se omite en su declaración.

Ejemplo:

0,45% mensual, 5% bimestral, 7% trimestral, 12% semestral, 32% anual, entre otras.

TASA DE INTERES EFECTIVO (ie)

Es la tasa de interés que opera durante un año, incluyendo la reinserción de interés según el periodo utilizado. De igual manera, que la tasa efectiva es la tasa que mide el costo efectivo de un crédito o la rentabilidad efectiva de una inversión, y resulta de capitalizar o reinvertir los intereses que se causan cada periodo.

Por ejemplo:

8% efectivo anual o 12% anual.

TASA DE INTERES NOMINAL (in)

Es una tasa de referencia que existe sólo de nombre por que no nos determina la verdadera tasa de interés que se cobra en una operación financiera. También se puede decir que es una tasa de interés que se expresa anualmente y se capitaliza más de una vez al año.

Por ejemplo:

15% nominal anual con capitalización mensual, 24% nominal anual con capitalización bimestral, 30% anual capitalizable trimestralmente, 28% anual semestre vencido, entre otras.

TASAS DE INTERES EQUIVALENTES

Dos o más tasas de interés son equivalentes, cuando un mismo capital invertido con cada una de ellas, produce el mismo monto o valor futuro en el mismo tiempo y porque sus tasas efectivas son iguales.

Por ejemplo: una tasa anual con capitalización mensual que sea igual a otra anual con capitalización semestral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com