ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Pomodoro De Administracion De Tiempo Libre


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los años 1980.1 La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados 'pomodoros'- separados por pausas. Relacionado con conceptos como timeboxing y desarrollo iterativo e incremental, usados en el desarrollo de software, el método ha sido adoptado en contextos de desarrollo agil y Programación en pareja (pair programming)2 además de otros contextos de trabajo.

El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la habilidad mental,3 4 y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el "devenir" del tiempo, del que se habla en los escritos de Henri Bergson y Eugene Minkowski.

Principios subyacentes

Son fundamentales las etapas de planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.

En el planeamiento, las tareas son priorizadas en una lista "Para hacer hoy". Esto permite a los usuarios estimar el esfuerzo que cada tarea puede requerir. Cuando se completan los "pomodoros" (en lo que se refiere a la técnica, 'pomodoro' significa un periodo indivisible de tiempo, usualmente de 25 minutos), estos se registran, dando un sentimiento de logro y, a la vez, datos base para una posterior auto-observación y mejora. Un objetivo esencial de la técnica es eliminar las interrupciones, tanto internas como externas. Esto se hace registrándolas y posponiéndolas siempre que sea posible.

Hay cinco pasos básicos para implementar la técnica:

1. Decidir la tarea a realizar

2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos

3. Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene y anotar una X

4. Tomar un pausa breve (5 minutos)

5. cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa más larga (15-20 minutos)

Herramientas

El autor de la técnica fomenta un enfoque de baja-tecnología usando un reloj mecánico (como el utilizado en la cocina), papel y lápiz. En su visión, el acto de girar el dial del reloj confirma físicamente la determinación del usuario para comenzar y los sonidos del tic-tac o el timbre final tienen que ver con el comportamiento condicionado que se va desarrollando en su relación con el tiempo.5 De todos modos, la técnica ha inspirado un gran número de aplicaciones de software, relojes y cronómetros6 para, prácticamente, todas las plataformas actuales (PC, Tablet, Móviles, Servidores) que soporten aplicaciones de productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com