ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Administracion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 13

tecnicas de administracion

Definición de Técnica:

(Del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en

cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.

La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).

La tecnología puede verse como el estudio del conjunto de técnicas.

Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."

Características de la técnica

a) Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.

b) Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.

c) Cada persona le imprime su sello personal.

d) No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.

Definiciones de Cadena de Valor, Proceso, Procedimiento y Tarea.

• Cadena de Valor: Representación del flujo de procesos de cadena de valor donde se visualiza la relación con el cliente final.

• Proceso: Escenario donde se muestra el flujo de los procesos y procedimientos, en orden secuencial que los ejecuta

• Procedimiento: guía detallada que muestra secuencial y ordenadamente como 2 o más personas realizan una tarea. Aseguran la repetitividad de la tarea.

• Tarea: Es un conjunto de acciones que se requieren para generar un resultado determinado.

• ¿Cuál es la diferencia entre Proceso y Procedimiento?

• El Proceso explica: ¿Qué debe lograrse? ¿Cuándo?, y responde el ¿Por qué?

• Los Procedimientos describe: ¿Quién, Dónde y Cómo

lograrlo?, tomando poca consideración el ¿por qué? La Importancia de la Administración de Procesos.

Que la Administración de los Procesos involucra un examen y mejora del trabajo de manera continua.

La administración exitosa de procesos requiere trabajo de equipo y de liderazgo y este enfoque sistemático es una manera extraordinaria de crear equipos y líderes que los apoyan.

En el proceso, los líderes y equipos son los que distinguen a los negocios excelentes de las mediocres.

Los negocios exitosos tendrán procesos que surgirán, en lugar de

desinflarse, de los talentos, energía y creatividad de su personal.

Todo trabajo es un proceso, pero la mayoría de las personas en el trabajo han sido esclavos de los procesos en lugar de dueños.

Si un proceso no entrega valor añadido real a los clientes y participantes de la organización, entonces simplemente consume recursos.

Demasiados procesos se ejecutan y no se administran.

EMERGENCIA:

La emergencia o surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con los conceptos de autoorganización y superveniencia y se define en oposición a los conceptos de reduccionismo y dualismo

Técnicas y Procesos Emergentes de la Administración.

La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva.

Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.

El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:

• Identificar, recoger y organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com