ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1.2 Comunicación Verbal Y No Verbal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Sin duda alguna, nuestro alto nivel de abstracción y complejidad de nuestra comunicación es lo que diferencia a los seres humanos del resto de seres vivos. La comunicación nos permite transmitir sentimientos, emociones, expresar dudas, proporcionándonos un instrumento único para conocer a nuestros semejantes y las normas conductuales de nuestra sociedad.

Este proceso aunque pueda parecer muy sencillo en la realidad tiene mucha dificultad, ya que intervienen diversas variables (personales, ambientales, psíquicas…) que pueden afectar al entendimiento de la misma. Por todo ello, vamos a desarrollar en qué consiste el proceso de comunicación verbal, cómo se produce esta en la etapa de la educación infantil, cómo refleja el currículum del segundo ciclo de educación infantil el lenguaje oral y cómo sabiendo sus características principales, los adultos podemos mejorar la eficacia de la misma.

Desarrollo

Comunicación verbal

Comunicación verbal es aquella que utiliza la palabra, oral o escrita, como vehículo del intercambio de información entre dos personas. El lenguaje verbal es producto de un contexto que abarca otros sistemas de comunicación y que da sentido a los signos verbales que se inscriben en él. La denotación verbal-digital facilita el almacenamiento y la disposición de la información que influye en el pensamiento y es esencial para la planificación.

El vocabulario para referirse a los acontecimientos que ocurren en el mundo que nos rodea es bastante rico; por el contrario, el vocabulario para expresar acontecimientos que se presentan dentro de nuestro organismo y experiencias corporales, es más bien rudimentario.

Con las palabras, se expresa y comunica fácilmente lo que puede verse y oírse o aquello sobre lo que se puede pensar. Sin embargo, los acontecimientos que precisan receptores cercanos de tipo mecánico y químico ¬el tacto, el olor, el gusto, el dolor y la temperatura¬ para ser percibidos, apenas si tienen representación verbal apropiada. Por ejemplo, no existen palabras específicas para designar los olores y sólo hay cuatro palabras (dulce, ácido, salado y amargo) para describir los sabores.

Otra limitación de la codificación verbal-digital, es que, constituida por el alineamiento seriado de signos y señales, arbitrario y discontinuo, no permite describir los acontecimientos simultáneos, más que de una forma sucesiva. También resulta ambigua la denotación verbal para indicar disposiciones espaciales, con excepción de la descripción de los límites. Asimismo, aunque resulta excelente para expresar el tiempo pasado, es poco apropiada para indicar la temporización y la coordinación.

La importancia de todo esto para la comunicación es evidente, ya que, el lenguaje verbal es el sistema básico de comunicación, por lo que hay que contar también en ella, con las ventajas y con los inconvenientes de dicho sistema.

Así, y dado que un mensaje puede interpretarse de muchas maneras según sean las circunstancias de tiempo y lugar en que se produjo, las características sociales de los interlocutores y el tipo de relación que los une.

También es muy importante que el emisor y/o receptor se asegure, ante posibles usos particulares o idiosincrásicos del significado de las ciertas palabras y de la adecuación y propiedad entre los acontecimientos y los signos y símbolos con que los expresa.

Comunicación no verbal

Como se estipulo anteriormente comunicación verbal es aquella que trasciende la palabra hablada o escrita. Como se basa en analogías autoevidentes constituye un lenguaje intercultural por encima de razas y grupos sociales. La denotación no verbal permite expresar de forma simultánea acontecimientos sucesivos y es excelente para indicar la temporización y la coordinación en tiempo presente, aunque resulta inadecuada para describir el tiempo pasado.

Tradicionalmente la comunicación no verbal incluye, además de las características generales del sujeto ¬peso, altura, aspecto físico, olor¬ que, en cuanto apariencia personal, contribuye a crear expectativas sobre la forma de ser del interlocutor, los aspectos kinésicos o de motórica general posturas, marcha, gestos, expresiones faciales, y contacto ocular¬, los aspectos paralingüísticos o vocales no lingüísticos del mensaje ¬tono y calidad de la voz, acento, ritmo, pausas y vocalizaciones, sonidos como la risa, el carraspeo o el gruñido¬, y los aspectos proxémicos o de utilización del espacio personal y social ¬distancia interpersonal, forma de sentarse o de disponer una habitación.

Es de suma importancia para la comunicación, dado que, mientras que las partes del mensaje referidas al objeto se expresan con palabras, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com