ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla 3 Salud Ocupacional


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

1.Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar ?

Desde esta perspectiva, ¿qué es el bienestar? Entiendo que es la aspiración irrenunciable, legítima, natural de todo hombre a vivir bien; es decir, por encima de los meros límites de la supervivencia, que es lo que caracteriza a los demás seres vivos; ello, por supuesto, sin perjuicio de los posibles derechos de los demás seres vivos, dentro de las 'normas naturales' sobre la supervivencia, etc. Pienso, por tanto, que el bienestar desde el punto de vista del individuo se constituye en un derecho inalienable de la persona, se introduce así, obviamente, una perspectiva ética de la cuestión; como ocurre con tantos otros derechos, es evidente que no todos los hombres disfrutan de él realmente y que la geografía del malestar coincide con la de la pobreza, el subdesarrollo, etc., lo cual, por cierto, no es en absoluto una mera coincidencia.

La vida es una paradoja, para alcanzar un sentimiento de completo bienestar y rebosar de alegría, paz y felicidad de nuestra Mente igual lo Físico y Emocional. Es una tarea que debemos apropiarnos a conocernos e interiorizarnos y eliminar tantos vicios introspectivos entre ellos los apegos, la ambición, la avaricia la pereza, el odio, el rencor la envidia y la apatía por el medio ambiente entre otros; en consonancia prescindir de los objetos y los símbolos que inflan nuestra vida, igual aprender a relacionarnos con las personas y la naturaleza de otro modo, en una palabra, debemos aprender a ser en lugar de esclavizarnos por tener.

Parece que tener es una función normal de la vida: para vivir debemos tener cosas. Además debemos tenerlas para gozarlas. Parece que la misma esencia de su ser consiste en tener; y si el individuo no tiene nada, no es nadie. Pero la mayoría encuentra demasiado difícil renunciar a la orientación de tener; todo intento de hacerlo les produce una intensa angustia, y sienten que renunciar a toda seguridad es como si los arrojaran al océano y no supieran nadar. No saben que cuando renuncian al apoyo de las propiedades pueden empezar a usar sus fuerzas y caminar por sí mismos. las personas se vuelven desconfiadas, duras, suspicaces y solitarias impulsadas por la necesidad de tener más para estar mejor protegidas. "La angustia y la inseguridad engendradas por el peligro de perder lo que se tiene no existe en el modo del ser.

En síntesis puntualizo… si yo soy lo que soy, y no lo que tengo, nadie puede arrebatarme ni vulnerarme mi seguridad y sentimiento de identidad en todos mis contextos afines.

La clave de la satisfacción de un completo bienestar es inefable, pues se esconde dentro de nosotros: Comprende que eres otro mundo en pequeño, y que dentro de ti se encuentra el sol, y se encuentra la luna, y también las estrellas.

Así esbozado lo que pueda ser el 'bienestar', ¿qué es el 'estado de bienestar'? Desde una perspectiva clásica, aristotélica, podríamos decir que el estado de bienestar es aquello que se consigue cuando los miembros de la sociedad alcanzan individualmente el bienestar. Se da así el paso de lo individual a lo colectivo, a lo social. Un problema importante que surge en este salto (¿mortal?) es la dialéctica entre sociedad e individuo: ¿es la sociedad la que proporciona el bienestar al individuo?, ¿es el individuo el que debe contribuir al bienestar colectivo?, ¿es la sociedad solo el marco en el que el individuo puede alcanza su bienestar? Es precisamente en este punto donde surgen los problemas y las crisis. Lo cierto es que en nuestros días se habla de políticas de bienestar y de prosperidad para los Colombianos como aquello que suponemos garantiza un cierto bienestar a los ciudadanos; cuando hablamos de políticas, este bienestar parece estar reducido a un sistema de salud pública,prestaciones por desempleo, salario social, familias en acción etc.; pero el concepto de bienestar va más allá de lo político, es más amplio que las 'políticas de bienestar'. En cualquier caso, hacer políticas de bienestar y prosperidad supone que deberíamos tener una 'lista' de aquellas cosas concretas que componen el bienestar para los ciudadanos. ¿Disponemos de tal lista? ¿Es posible hacer una lista como esa? ¿Renunciaremos por ello a nuestro bienestar individual? ¿Es posible renunciar en algún momento al bienestar? El bienestar de los individuos depende de alguna manera de algunos de los subsistemas, es decir, de la estructura. Si el bienestar es un objetivo común de todos los miembros de la sociedad han de darse las condiciones de posibilidad para tal fin.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Actualmente el medio ambiente en el que nos Desenvolvemos es imposible tener una diversidad de ambientes biosicosociales en total equilibrio y armonía;debe de existir siempre una analogía de equilibrio entre el medio ambiente y el bienestar de las personas. Cada vez hay más ciudadanos que se dan cuenta de que nuestro espacio vital está amenazado y que, debido a la destrucción del Medio Ambiente, es cada vez más pequeño. Entonces empiezan a reflexionar sobre nuestro Medio Ambiente, nuestras formas de vida, nuestra alimentación pero sin acciones concretas.

La verdad que es elocuente una relación entre el hombre y su ambiente, es tal vez, la relación y el eje que funda el funcionamiento de la humanidad en armonía y bienestar. A través de esta interacción el hombre logra reproducir su vida material o física, mental y emocional. Se sirve de la naturaleza al tiempo que esta se le brinda como recurso indispensable. El problema se produce cuando el hombre abusa del recurso y lo malgasta o lo provoca al punto de impactar negativamente sobre él.

En las últimas décadas muchas y diferentes industrias fueron el eje de la discusión respecto de los florecientes discursos sobre el medio ambiente; de esta manera, las mismas se vieron en la necesidad de regular sus prácticas so pretexto de no dañar el ambiente en el que la humanidad desarrollará su existencia futura.

Los conceptos y las prácticas que giran alrededor de la Gestión Ambiental suelen ser muy realistas y comprenden el ambiente como aquello que rodea al hombre en el ámbito espacial, y que interactúa con este en forma permanente e inseparable. De manera que pretender que el hombre no modifique en esta interacción su ambiente, es un idealismo tan irreal como inconducente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com