ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Administrativas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  16.652 Palabras (67 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 67

INTRODUCCION

Las nuevas tendencias pueden conocerse también como técnicas de mejoramiento continuo, la importancia de esta radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar la fortaleza de la organización.

A través de lo antes mencionado se logra ser más productivo y competitivo en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente puede mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegara ser líderes.

Dentro de las tendencias administrativas se pueden encontrar las que a continuación se podrán esbozar en la presente investigación

BENCHMARKING

El Benchmarking es definido como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo entre organizaciones tomando indicadores que relacionan los productos, servicios o procesos con el fin de transferir conocimiento acerca de mejores prácticas en su aplicación.

La importancia del Benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación que se utilice, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos fundamentales en una organización. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios significativos que brinden una beneficio para las empresas optimizando calidad e ingresos y disminuyendo procesos y costos.

Tipos de Benchmarking

Los mismos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Benchmarking interno: Consiste en un chequeo interno de los estándares de la organización, para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia.

Benchmarking competitivo: Es la comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas competidoras.

Benchmarking de la industria: Compara los estándares de la empresa con los de la industria general a la que pertenece.

Benchmarking "mejor de su clase": es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre.

Proceso del Benchmarking

El proceso para llevar a cabo el Benchmarking en una organización se establece de la siguiente manera:

1. Planificación.

Identificar qué se va a someter a Benchmarking: La clave para determinar a qué se le debe aplicar Benchmarking es identificar el producto o servicio sustantivo de la organización.

Identificar organismos comparables.

Determinar el método de recopilación de datos: Pueden ser por fuentes internas O puede ser por fuentes externas.

2. Análisis.

Describir la discrepancia con el desempeño actual: Una vez que tengamos los datos de las mejores prácticas, el siguiente paso es compararlo con las operaciones internas y encontrar la brecha comparativa.

Describir los niveles de desempeño futuro: Una vez definidas las brechas será necesaria la proyección de los niveles de desempeño futuro.

3. Integración.

Comunicar y obtener colaboración: Hay que seleccionar el método de comunicación y organizar los hallazgos para su mejor presentación y comprensión.

Instalar metas operativas: Es necesario examinar las metas actuales de nuestra organización para alinearlas con los resultados encontrados en la búsqueda.

4. Acción.

Ejecutar los planes: se debe definir la actividad o tarea que se quiere realizar y hay que considerar el respaldo de la organización para la puesta en práctica.

Implementación: Las mejores prácticas deben ser implantadas dentro de la estructura funcional ya existente.

Calibrar el Benchmarking: Se busca permanentemente mejores prácticas.

5. Maduración.

Prácticas completamente integradas a los procesos.

Se logra la simplificación de la organización: identificación de las actividades que satisface las necesidades de los ciudadanos y las que no son necesarias se eliminan.

JUSTO A TIEMPO

Es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés también conocido como método Toyota o JIT que consiste en que las materias primas y los productos lleguen a la organización justo en el momento en que se necesiten.

Este método fue desarrollado por la empresa Toyota para el año de 1976 ya que debido a la crisis petrolera de la época, esta organización se vio en la necesidad de llevar a cabo estudios exhaustivos para la disminución de costos los cuales arrojaron entre sus resultados que se podían disminuir dichos costos y mejorar el rendimientos de los procesos de fabricación mediante la reducción a gran escala de los almacenes.

Luego de un gran trabajo de coordinación el método fue todo un éxito y es utilizado en la actualidad por las empresas más importantes del mundo.

Filosofía del Justo a Tiempo

Este modelo de organización se adhiere a los siguientes fines:

Reducción de Desperdicios.

Mayor calidad en los productos o servicios.

Orientación hacia las tareas de trabajo y menor tiempo de fabricación.

Mayor productividad, Menor costo, Mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y por lo tanto Mayor utilidad.

Bases de Justos a Tiempo

Justo a tiempo implica producir solo lo necesario para el cumplimiento de las metas establecidas por la entidad ya que considera los siguientes aspectos negativos sobre los excesos de existencias:

Absorbe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.9 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com