ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la empresa Tenedora Nemak SA de CV


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Síntesis  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 13

En el siguiente documento se presenta un análisis de la empresa Tenedora Nemak S.A. de C.V. y Subsidiarias. En donde se revisan aspectos como: Historia de la empresa, situación financiera, presencia en el mundo, procesos de manufactura y recursos humanos, entre otros. Adicionalmente el carácter de éste documento es para uso personal, y que sirva de fuente de conocimiento para personas interesadas en el tema.

Definición de la Industria:

Producción de componentes de aluminio de alta tecnología para la industria automotriz, principalmente cabezas y monoblocks. Adicionalmente produce una pequeña cantidad de componentes de fundición de aluminio para chasis, suspensión y otras piezas.

Cronología de la Empresa: (sucesos más relevantes)

 En 1981 inició la producción de cabezas y en 1999 de monoblocks para la industria automotriz.

 En 2000, NEMAK adquirió de Ford dos plantas ubicadas en Windsor, Canadá, una para la producción de cabezas y otra para la producción de monoblocks.

 En 2003 La Compañía construyó e inicia operaciones en una planta para producir cabezas en la República Checa, Europa.

 En 2005 se adquiere el 100% de las acciones de Rautenbach, una entidad alemana dedicada a la producción de cabezas y otros componentes automotrices con plantas productivas en Alemania y Eslovaquia.

 En 2007, se completa la adquisición del negocio europeo de fundición de aluminio de Hydro (Hydro Castings), una unidad de negocio de Norsk Hydro dedicada a la producción de componentes de aluminio para la industria automotriz, como cabezas para motor, monoblocks y otros componentes automotrices. Esta empresa contaba con cinco plantas estado del arte ubicada en Hungría, Alemania, Austria y Suecia.

 En 2007 se adquirieron las operaciones pertenecientes a Teksid localizadas en China, Polonia, Brasil, Argentina, Estados Unidos de América y México que incluyen 10 plantas.

 En 2007 se concreta la adquisición de Castech, competidor mexicano fundado en 1996.

Nemak actualmente opera en 27 plantas en 12 países, abasteciendo a los principales fabricantes automóviles, con lo cual mantiene el dinamismo de sus operaciones en Norteamérica, fortalece su presencia en Europa y establece las bases para el crecimiento en nuevos mercados incluyendo China, Brasil y Australia. Adicionalmente ha invertido alrededor de 630 millones de dólares en los últimos 5 años para la modernización y expansión de su infraestructura principalmente para los monoblocks.

Materias Primas

Las principales materias primas que la Compañía utiliza para fabricar las cabezas y monoblocks son: aluminio, resinas, arena y liner. Los proveedores y forma en que la Compañía se abastece de estos insumos dependen de la localización de sus plantas.

Proceso

La Compañía utiliza el proceso de moldeo por gravedad en molde semi-permanente y tecnología de baja presión para la fabricación de cabezas en sus plantas de México, Canadá y Europa. Asimismo, hace uso del proceso de paquete de arena en baja presión, tecnología de punta en la fabricación de monoblocks.

Beneficios de adquisiciones

Las diversas adquisiciones permitieron a la Compañía añadir a su portafolio tecnológico el proceso de producción para monoblocks conocido como HPDC (High Pressure Die Casting), que posee amplias cualidades en cuanto a motores pequeños se refiere. El proceso de fabricación está dividido en cuatro fases principales: fundición, fabricación del corazón, moldeo y acabado.

El siguiente es un ejemplo del proceso anterior, cabe aclarar que no es del proceso NEMAK: http://www.youtube.com/watch?v=hRuYhvS3U4A

Proceso a grandes rasgos:

 Se vierte el material en el canal

 El pistón somete al material a una

presión la cual conduce al aluminio

hacia el molde

 El molde es después abierto y se

retira la pieza

¿Pero por qué en aluminio?

La tendencia de mejorar la eficiencia de los vehículos es uno de los principales retos de la industria automotriz. Los componentes más pesados de un motor, la cabeza y el monoblock, han sido y seguirán siendo convertidos de hierro a aluminio para reducir su peso e incrementar su rendimiento.

El aluminio es un metal que viene siendo el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre, formando un 8% de ésta. En cuanto a sus propiedad físicas de refiere, es un material de baja densidad (2.700 kg/m3), y posee una alta resistencia a la corrosión debido a que su capa de valencia tiene 3 electrones, los cuales al entrar en contacto con el medio ambiente crean una fina capa gris de mate de alumina AL2O3, aislándolo de ulteriores corrosiones.

Por otro lado mediante aleaciones adecuadas puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica, alcanzado unos 690 MPa (en estado natural 160 – 200 MPa). Así mismo es un buen conductor de electricidad (entre 34 y 38 m/(Ω mm2) y calor (punto de fusión 660°C), se mecaniza con facilidad (maleable) y es un recurso de bajo costo. Es el metal más utilizado después que el acero.

Su producción a nivel mundial es del 33.1 millones de toneladas (2008), siendo China y Rusia los productores más importantes, con un tonelaje de 8.7 (26%) y 3.7 (11%) respectivamente. Adicionalmente alrededor del 20% es producido por el reciclaje.

Sin embargo no hay que confundir con la bauxita, fuente del aluminio, en donde un 20-30% es aluminio el cual se obtiene por medio del Proceso Bayer y la electrólisis. Adicionalmente sus principales depósitos se encuentran en África, Australia, Brasil, y el Caribe. Nótese que Nemak tiene plantas en éstas regiones mencionadas con excepción de África y el Caribe.

El proceso para la obtención del aluminio es muy costoso, alrededor de un 30% del costo del material es derivado de éste proceso, ya que se consumen grandes cantidades de energía eléctrica para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com