ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Analisis De Recursos Y Capacidades


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 4

Durante el análisis estratégico nos encontramos con tres etapas:

1. Misión y objetivo

2. Análisis interno

3. Análisis externo

El análisis de recursos y capacidades busca identificar el potencial de recursos y habilidades que posee la organización o a los que puede acceder, este se ubica dentro del análisis interno de la organización.

La teoría de los recursos y capacidades nos dice que las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado, así como por las distintas características de la empresa y que dichos recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones, es esto lo que hace a una empresa más rentable que la otra. También nos dice que los recursos y capacidades cada vez tienen un papel más relevante para definir la identidad de la empresa y que el beneficio de la empresa es consecuencia de las características competitivas del entorno y de la combinación y uso de las capacidades y/o recursos de los que dispone.

De lo anterior se deriva la heterogeneidad (diferentes recursos, capacidades y características) y la movilidad imperfecta (dichos recursos, capacidades y características no están disponibles para todas las empresas).

Mediante este análisis se identifican las fortalezas y debilidades de una organización así como la probabilidad de explotar las oportunidades y reducir las amenazas, para obtener una ventaja competitiva y poder ajustar su estrategia de negocio.

La competitividad es la capacidad de identificar y aprovechar ventajas económicas en un mercado globalizado generando la relación de intercambio que se desarrolla dentro de un sistema comercial, en el que existen una serie de factores no controlables por la organización, que constituyen el entorno. La empresa, a través de la estrategia, busca aprovechar y anticipar dicho entorno, de manera que pueda adaptarse a los cambios que se produzcan en el mismo, buscando simultáneamente innovar y crear valor para sus clientes.

Se deben de tener en cuenta los constantes y rápidos cambios del entorno, la visión y el propósito organizacionales, las necesidades y expectativas de los diversos agentes que interactúan con la empresa como clientes, proveedores, empleados, propietarios, competencia, gobierno y el proceso de creación de valor, con la posibilidad de operar en un entorno complejo e incierto pero generando ventaja competitiva. Después de haber evaluado todo esto podemos ver también que la competitividad depende de los recursos y capacidades de la organización ya que si los recursos usados para competir son valiosos, raros, imperfectamente movibles y no sustituibles, características que presenta el conocimiento construido y mejorado por los seres humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com