ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Oferta Y La Demanda


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  3.033 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Esta teoría muestra que la preferencia de los consumidores determina su demanda de mercancías, mientras que los costes de las empresas constituyen la base de la oferta de mercancías.

Las variaciones de la oferta y la demanda alteran la producción y los precios.

LA DEMANDA.

La cantidad que compran los individuos de un bien depende de su precio.

Manteniendo todo lo demás constante, existe una clara relación entre el precio del mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda. (Imprimir pág. 71 para ejem. en clase).

Ley de la demanda decreciente: cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta.

La curva de la demanda tiene una pendiente negativa en razón de que al subir el precio del bien los consumidores lo sustituyen por otro.

¿Por qué tiene a disminuir la cantidad demandada cuando sube el precio? Por dos razones:

Efecto – sustitución. - cuando sube el precio de un bien los sustituimos por otros semejantes.

Efecto – renta. – Cuando sube el precio de un bien por lo natural es que se reduzca nuestro consumo de ese bien ya que no tenemos el mismo ingreso que nos alcance para adquirir el bien.

¿Qué hay detrás de la curva de demanda?

• La renta media. - Cuando aumenta la renta de los individuos tienden a comprar más casi de todo, incluso aunque no varíen los precios.

• Las dimensiones del marcado. – El tamaño de la población tiende a afectar directamente en la adquisición o no de más o menos productos de un bien.

• Los precios de los bienes relacionados. – Cuando existe en un mercado bienes sustitutivos, es decir los que tienden a desempeñar la misma función, por ejemplo cuando aumenta el precio de un bien esto provocara que aumente la demanda del bien sustituyo que es más barato.

• Gustos o preferencias. – Los gustos representan una variedad de influencias culturales e históricas. Pueden reflejar verdaderas necesidades psicológicas o fisiológicas.

• Elementos especiales que afectan la demanda. - Puede entenderse como aquellos bienes que por las características propias de la zona donde se comercializan tendrán una mayor demanda, a diferencia de aquellos donde en la zona este mismo bien no será tan bien aceptado o necesario en extremo.

(Pág. 73 cuadro 3.2 para ejemplo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com