ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Partida Doble


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  12.471 Palabras (50 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 50

U N I D A D II

MANEJO DE LA TEORÍA

DE LA

PARTIDA DOBLE

Duración: 44 Hrs.

OBJETIVO PARTICULAR

Al finalizar la unidad el participante dominará la técnica de ordenar, registrar y controlar las operaciones económicas practicadas por una empresa comercial, aplicando las disposiciones legales vigentes.

2. MANEJO DE LA TEORIA DE LA

PARTIDA DOBLE

INTRODUCCIÓN

Para tomar las decisiones oportunas y adecuadas que permitan el cumplimiento de los objetivos de cualquier empresa, es necesario conocer la situación financiera y la utilidad o pérdida que haya generado en un periodo contable, para ello es necesario formular los documentos contables llamados Balance General y Estado de Resultados.

Para poder conocer los valores con los cuales se elaborarán dichos documentos, es preciso llevar registros especiales que nos darán información necesaria y relevante para integrarla dentro del cuerpo de los ya mencionados reportes, es por ello que a continuación se presentan los conceptos y las reglas que se deben seguir para manejar las operaciones económicas que se realicen y que a través de un registro adecuado darán paso a la formulación de los estados financieros.

Al finalizar la presente unidad, los participantes distinguirán los diferentes tipos de cuentas, su clasificación y análisis; para que a través de ellas y del manejo de la partida doble, elaboren los registros de las operaciones comerciales siguiendo las disposiciones marcadas por la ley.

2.1. TIPOS DE CUENTAS

2.1.1. Cuenta de Mayor.

 Cuenta es medio o herramienta que se usa para registrar ordenadamente los aumentos o disminuciones de los conceptos individuales que integran el balance general y el estado de resultados de una empresa.7

El control individual de las cuentas se lleva en un libro que se denomina mayor, este control es común representarlo como una letra “T”, conocida como cuenta “T” o esquema de mayor, empleando un lado para los aumentos y otro para las disminuciones.

Elementos de la Cuenta:

1. Nombre de la cuenta: Es el título de la misma, se coloca en el centro del esquema y debe dar una idea clara y concreta de los valores que controla; por ejemplo la cuenta que sirve para registrar el movimiento del dinero en efectivo se llama “Caja”.

Nombre de la cuenta

2. Debe y Haber: Las cuentas se dividen en dos partes; en cada una se registran por separado los aumentos o disminuciones; al lado izquierdo se llama DEBE y al lado derecho HABER.

Nombre de la cuenta

DEBE HABER

7 Illescas Pacheco, José Apolonio. Contabilidad. Ed. Nueva Imagen. Pág. 58.

3. Cargar y Abonar: Son las cantidades que se anotan en la cuenta. Si se anotan en el debe se llaman CARGOS o DEBITOS; pero si se anotan en el haber se llaman ABONOS o CRÉDITOS.

Nombre de la cuenta

DEBE HABER

$ 500.00 $ 250.00

CARGOS 300.00 150.00 ABONOS

200.00 300.00

4. Asiento: son cada una de las anotaciones que se registran en la cuenta.

Nombre de la cuenta

DEBE HABER

$ 500.00 $ 250.00

ASIENTOS 300.00 150.00 ASIENTOS

200.00 300.00

5. Movimiento Deudor y Movimiento Acreedor: Se llama MOVIMIENTO DEUDOR a la suma de las cantidades anotadas en el debe. Se llama MOVIMIENTO ACREEDOR a la suma de las cantidades anotadas en el Haber.

Nombre de la cuenta

DEBE HABER

$ 500.00 $ 250.00

CARGOS 300.00 150.00 ABONOS

200.00 300.00

$ 1,000.00 $ 700.00

MOVIMIENTO DEUDOR MOVIMIENTO ACREEDOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com