ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Partida Doble


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 2

Concepto

Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial

Método de la Contabilidad que se basa en la igualdad de débitos y créditos. Toda operación mercantil produce una o más cuentas deudoras y una o más cuentas acreedoras. La suma de las cantidades anotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas al Haber.

La partida doble es un principio universal introducido por fray Lucas Paciolo, según el cual si se debita una cuenta por un valor, debe acreditarse otra u otras por igual valor.

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:

“Quien recibe debe a quien entrega”

“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”

Objetivo

El objetivo de la partida doble es la medición de la acción y la reacción que se tiene en cada una de las operaciones que se practican, mediante la ecuación contable: Activo = Pasivo + Capital, demostrando que los recursos de cualquier empresa se obtuvieron de cualquiera de dos fuentes de financiamiento el endeudamiento y las aportaciones y utilidades generadas.

LAS PARTIDAS EN CONTABILIDAD PARTIDA SIMPLE: Llamada también sencilla, no es un sistema y está en desuso. Sólo se limita a registrar ingresos y egresos de fondo y las cuentas por cobrar y pagar. No permite establecer con exactitud la evolución de las operaciones.

3. B) PARTIDA DOBLE: Registra las operaciones o transacciones anotando dos partidas contrapuestas que la constituyen Es el sistema universal por: - Su claridad - Practicidad - Adaptación Fue ideada en el año 1494 por Fray Luca Paccioli

PARTIDA TRIPLE: Enunciada por el profesor soviético Teodor Ezersky Consiste en anotar en tres libros los hechos financieros

CONCEPTO DE PARTIDA DOBLE “ Es un sistema que exige para todo asiento contable uno o varios cargos y uno o varios abonos, siendo la suma de los cargos igual a la suma de los abonos, es decir se debe mantener un equilibrio matemático”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com