Negocios / Teoría Del Consumo

Teoría Del Consumo

Trabajos: Teoría Del Consumo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  gustavovalles  01 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 516   |   Páginas: 3
Views: 125

Teoría del consumo

La teoría del consumo tiene como finalidad analizar cuáles son los fundamentos racionales del comportamiento del consumidor ante el deseo de satisfacer sus necesidades.

El objetivo general de la teoría del consumo es desembocar en la demanda que el consumidor presenta en el mercado respecto a los diversos bienes que tiene que adquirir

Utilidad:

medida de la satisfacción que obtiene el consumidor al consumir o adquirir un bien o servicio en respuesta a sus necesidades. En Latinoamérica se usa también para referirse a las ganancias o beneficios.

Utilidad marginal

La utilidad marginal es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Cada unidad adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que la anterior.

El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara la observación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien

UTILIDAD TOTAL

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera. Suma de las Utilidades producidas por todas las unidades consumidas de un Bien.

Utilidad media:

el cociente entre la utilidad total y el número de unidades de bien consumidas.

Curva de indiferencia

La curva de indiferencia se define como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisf

acción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.

Existen discrepancias entre autores sobre si la continuidad, derivabilidad y convexidad de dichas curvas están garantizadas y ello tiene fuertes implicaciones en al discusión de la existencia o no de puntos de equilibrio. Desde un punto de vista matemático la discusión implica el axioma de elección.

LINEA DE PRESUPUESTO

Es el lugar geométrico del conjunto de bienes que pueden compararse si se gasta todo el ingreso monetario.

Efecto de ingreso

En microeconomía, se entiende por Efecto renta o ingreso a uno de los efectos que tiene la variación del precio de un producto sobre su demanda.

efecto sustitución

En microeconomía, efecto sustitución (según Hicks, recordando la existencia del efecto sustitución según Slutsky que suele ser menos utilizado) es el del consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, mante ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos