ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Situacional De La Administración


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  7.546 Palabras (31 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 31

1. Orígenes:

Surgió a partir de las investigaciones que hicieron de las estructuras organizacionales con el propósito de comprobar su eficacia. Concluyeron que no existe “The best way”, sino que existen diferentes tipos de organización.

“La estructura y funcionamiento de la organización, son dependientes de su ambiente”

2. Investigaciones de Chandler sobre estrategia y estructura organizacional:

Demostrando su adaptación estructural al relacionarla con la estrategia de negocios que han seguido estas empresas. Según el, estas empresas siguieron el siguiente proceso de adaptación:

a. Acumulación de recursos: Iniciada después de la guerra de secesión (1865) con la expansión de ferrocarriles y así mismo el moderno mercado de capitales. El rápido crecimiento urbano, facilitado por los ferrocarriles, causaron la ampliación de las instalaciones de producción de las empresas. Además, la necesidad de la materia prima, favoreció el crecimiento del mercado de materias primas. De ahí se derivo el control de integración vertical, que permitió la aparición de la economía de escala.

b. Racionalización del uso de los recursos: Iniciada en pleno periodo de integración vertical. El crecimiento de las empresas provoco la necesidad de organizarlas, creando así una estructura funcional, con líneas de autoridad y comunicación bien definidas, que se adaptara a las fluctuaciones del mercado. Para reducir los riesgos de estas últimas, racionalizaron la empresa, preocupándose por:

La planeación (planeación y control de la organización, determinando los plazos de entrega)

La organización (creación de departamentos funcionales)

La coordinación (relación entre fabricación e ingeniería, diseño del producto y comercialización, compras y fabricación)

“reorganización empresarial”

c. Continuación del crecimiento: La reorganización general de las empresas genero una aumento de la eficiencia (ventas, producción, distribución,…), por lo que la diferencia de costos entre empresas disminuyeron, reduciendo las utilidades, y la oportunidad de reducir costos, por la saturación del mercado. Por ello, empezaron diversificar y buscar nuevos productos y mercados. Esta nueva estrategia provoco el surgimiento de departamentos de investigación y desarrollo, ingeniería de producto y diseño empresarial.

d. La racionalización del uso de los recursos en crecimiento: Para ello establecieron una nueva estructura de división por departamentos. General Motors y Dupont fueron las pioneras en la estructura multidepartamentalizada. Descentralizando las operaciones y centralizando los controles administrativos. Cada línea principal de productos pasó a ser administrada por una división autónoma e integrada que involucra todas las funciones de staff necesarias. De aquí nació:

La necesidad de racionalizar los recursos en expansión

La preocupación por la planeación a largo plazo

La administración orientada hacia objetivos

Evaluación del desempeño en cada división

Fue necesario establecer diversas estructuras organizacionales para enfrentar con eficiencia las diferentes estrategias y ambientes.

3. Investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones:

Tom Burns y G.M. Stalker, investigaron industrias inglesas para verificar la relación entre prácticas administrativas y ambiente externo de esas industrias.

Se encontraron con diferentes procedimientos administrativos en las industrias y las clasificaron en 2 tipos: organizaciones “mecanicistas” y “orgánicas”.

a. Organizaciones mecanicistas: Están orientadas a empresas con condiciones ambientales relativamente estables. Un ejemplo de ello es:

Características de la organización mecanicista:

b. Organizaciones orgánicas: Se encuentran orientadas a empresas con condiciones ambientales en transformación. Un ejemplo de ello es:

Características de la organización orgánica:

“Características de los sistemas cerrados y abiertos”

c. Los tipos ideales de organizaciones administrativas:

 En Sistemas mecanicistas:

Los problemas y tareas son asignados a especialistas.

Cada individuo se empeña en su tarea como si esta fuera un objetivo individual, y no como parte del objetivo general de la empresa.

La jerarquía se mantiene por la suposición implícita de que todo el conocimiento relativo a la situación de la firma y sus tareas solo reposa, o debería reposar en la cúpula de la empresa.

La administración se constituye en una jerarquía completa, definida en los organigramas.

Su sistema de control es simple y vertical, en el cual la información viaja a través de filtros y amplificadores

 En Sistemas orgánicos:

Se adaptan a condiciones inestables, cuando surgen problemas y exigencias de acción que no pueden se fragmentadas y distribuidas a especialistas de una jerarquía bien definida.

Los individuos realizan sus tareas basadas en conocimientos globales de la organización.

Los trabajos pierden su definición formal, ya que estos se redefinen continuamente por la interacción lateral y vertical.

La comunicación entre personas de categorías diferentes se parece más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com