ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Comercio Internacional


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Como se vio en este capítulo la teoría del comercio internacional se preocupa por los aspectos reales de las relaciones económicas entre naciones y por las tendencias en el largo plazo. Revisamos varias teorías que explican los beneficios que para un país genera el comercio internacional.

Es la organización social política y económica basada en el feudo que predomino en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivadas principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo” al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble nominalmente leal a un rey.

Ventaja Absoluta

La teoría de la ventaja absoluta planteada por Adam Smith1 destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente, basándose en el ejemplo de que ningún jefe de familia trataría de producir en casa un bien que incurriera en un costo mayor que comprarlo. Si se aplicara este ejemplo concretamente a un país extranjero "A", se llegaría a la conclusión de que "A" podría proveer a otro país "B" de un bien más barato de lo que el país "B" pudiera producirlo.

De esta manera se puede definir a la ventaja absoluta como la capacidad de producir un bien a un costo absolutamente menor medido en términos de unidades de trabajo.

Adam Smith2 aclara su teoría por medio de un ejemplo sencillo, considerando a dos países, Estados Unidos e Inglaterra, los cuales están dotados de trabajos homogéneos y dedicados a la producción de dos bienes que son alimentos y tela. Para el caso de Estados Unidos se parte del supuesto de que se requiere de ocho unidades de trabajo para producir una unidad de alimento, y de cuatro unidades de trabajo por cada unidad de tela que se produzca.

A pesar del planteamiento tan claro que hace esta teoría, hoy en día mucha gente considera que los exportadores deben tener una ventaja absoluta sobre sus competidores extranjeros, y aunque hasta cierto punto es cierto, esta teoría llega a ser superficial y engañosa. Si el comercio se basara en esta teoría se llegaría a la absurda conclusión de que Estados Unidos debería producir tanto tela como alimentos, e Inglaterra por su parte no debería producir nada; cosa que solo tendría sentido si existiera libre movilidad del trabajo de un país a otro, pero esto no es posible por lo menos en la actualidad, por lo que se puede afirmar que la rentabilidad del comercio internacional no depende de una ventaja absoluta, sino más bien de una ventaja competitiva.

Mercantilismo

El término Mercantilismo fue creado por Víctor de Riqueti marqués y estudioso de Miraba en 1763, a su vez este término fue popularizado por Adam Smith en 1776 a través de su obra maestra La riqueza de las Naciones, en su libro Adam Smith es el primero en organizar formalmente la mayoría de las contribuciones, avances e ideología del Mercantilismo en Europa.

El mercantilismo es el sistema que predominó en Europa durante los Siglos XVI, XVII y XVIII, fue un conjunto de ideas y creencias político-económicas cuyos argumentos centrales giraban alrededor del comercio internacional y la política mercantil, viendo al comercio como una oportunidad de crecimiento que unificaba los territorios de Europa, Asia y Medio Oriente. Considerado por la historia como la expresión máxima del absolutismo preparo las bases para establecer un estado-nación que fuera lo más fuerte posible, además de que promover el desarrollo económico en toda Europa.

Durante este periodo en Europa se estaban desarrollando diversos cambios políticos, económicos y sociales, entre los más importantes se encuentran la formación y fortalecimiento del estado-nación, donde el rey tomaba las riendas del poder restándole mucha de la influencia a la iglesia que poco a poco se iba debilitando, además surgieron diversos autores e ideologías que expresaban su criterio acerca de la política y economía, generando mucha especulación entre la población europea, con el tiempo estos pensadores fueron denominados mercantilistas, siendo ellos los que analizaron los "temas reales" que afectaban al país.

-Primero como sistema político o de poder donde el surgimiento de potencias coloniales significo un componente económico determinante para el absolutismo político y la construcción de los estados europeos entonces en formación, que con el tiempo llevo a la unificación nacional especialmente de Inglaterra y Francia. Los Mercantilistas no se veían interesados en teorías de producción y consumo sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com