ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Valor Ganado


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Teoría Del Valor Ganado

El análisis de valor ganado:

El análisis de valor ganado es una técnica excelente para evaluar el estado del proyecto y aplicar un tipo de métrica para dirigir su proyecto. El análisis de valor ganado también es una forma eficaz de comunicar a los interesados del proyecto el estado del presupuesto y desempeño en el tiempo. El valor ganado es muy fácil de calcular si solo podemos recordar unas pocas fórmulas y matemática simple.

Estado del proyecto:

El estado del proyecto es medido con base a costo, tiempo y alcance, también referenciado como “la triple restricción” el EVM (Método de Valor Ganado) está siempre indicando el comportamiento de cada una de estas variables. Al final de cada semana o período de reporte, el gerente puede preparar un reporte resumido indicando el estado del tiempo, el costo y el alcance en una referencia fácil de colores Rojo, Amarillo o verde. El estado del semáforo es utilizado para identificar los proyectos con problemas que necesitan de mayor atención.

El problema con el tipo de este reporte es que puede ser muy subjetivo, un gerente en una junta de revisión del estado del proyecto puede cambiar la percepción de un estado rojo a amarillo mágicamente o a verde antes de una reunión de revisión con los patrocinadores del proyecto. Puede ser peor cuando siempre se ha reportado en verde y una semana antes de algún hito importante el proyecto se torna en estado rojo. Afortunadamente con la utilización del EVM se proporciona una valoración objetiva del estado del proyecto.

Objetivo del análisis del valor ganado:

El análisis de valor ganado se realiza puntualmente para medir el estado del proyecto por medio de la respuesta a las tres siguientes preguntas. Luego de obtener la respuesta a estas preguntas, las métricas del valor Ganado pueden ser fácilmente calculadas:

¿Que tanto trabajo se planificó? (Valor Planeado)

¿Que tanto trabajo actualmente se ha completado? (Valor Ganado)

¿Que tanto ha costado completar el trabajo actual? (Costo Actual)

Variables

Dentro de estos cuestionamientos, se pueden identificar tres variables, siendo estas las siguientes:

El valor planeado (PV): representa el costo del presupuesto para todas las tareas que fueron planeadas empezar y terminar en el momento del análisis.

El valor ganado (EV): representa la suma de todo el costo del presupuesto del trabajo realizado en el momento del análisis.

El Costo Actual (AC): es el costo real del trabajo realizado en el momento del análisis.

Luego del cálculo de las métricas del valor ganado, podemos determinar el costo y variaciones del cronograma:

La varianza del costo (CV): identifica cuánto se ha ahorrado o se ha excedido del presupuesto planeado; se puede dar como respuesta el estado global del proyecto.

La varianza del cronograma (SV): indica que tan adelantados o retrasados se encuentran los ejecutores respecto del calendario base.

- Si la varianza es negativa es desfavorable para el proyecto

- Si la varianza es positiva es favorable para el proyecto.

Al obtener estos resultados se puede necesitar dos últimos cálculos determinar índice de desempeño en costo y en tiempo:

El índice de desempeño en costo y tiempo son muy útiles para comunicar una valoración objetiva del estado de salud del proyecto a los patrocinadores del proyecto.

El índice de desempeño del costo (CPI): es una medida del valor ganado de un proyecto comparada a los costos reales incurridos.

- Si CPI es igual a 1.0, el proyecto se encuentra de acuerdo a lo planeado, así que el EAC será igual al presupuesto actual del proyecto.

- Si CPI< 1.0, se está por encima del presupuesto, el EAC será mayor que el presupuesto original del proyecto.

- Si CPI>1.0, se está por debajo del presupuesto entonces el EAC será menor que el presupuesto actual del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com