ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Monetaria Internacional


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 13

BALANZA DE PAGOS (PERÚ)

INTRODUCCIÓN

La balanza de pagos es una herramienta muy útil de análisis económico para la formulación de políticas concernientes con el sector externo de toda economía. Para una mejor comprensión y uso de esta herramienta de análisis, es indispensable familiarizarse con los conceptos básicos, la metodología, aspectos teóricos y la contabilidad de la balanza de transacciones internacionales.

Aquellas personas interesadas en estudiar o investigar sobre el sector externo de una economía, y de sus relaciones con otros países, deben estar ya familiarizados con los conocimientos teóricos básicos sobre cómo y porqué se dan los flujos comerciales y financieros, entre estados, empresas e individuos, en un mundo cada vez más globalizado. Vasto en extensión, pero cada vez más pequeño por los logros tecnológicos alcanzados recientemente en los medios de transportes, las telecomunicaciones y la informática.

Por lo que el principal objetivo pragmático del análisis de la balanza de pagos es proporcionar la información veraz (o más aproximada) sobre la situación y el desempeño comercial y/o financiero del sector externo de una economía. A fin de facilitar el proceso de toma de decisiones económicas (tanto a nivel macro como micro) de los gobiernos y demás agentes económicos involucrados, para la obtención de beneficios para el país, en un contexto de economía global. Es la banca central ?en nuestro caso el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)-- la que generalmente se encarga de recopilar y elaborar estas estadísticas y datos en sus respectivos países, siguiendo las pautas y normas fijadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Manual de Balanza de Pagos.

En un sentido más específico, el estudio de la balanza de pagos está muy ligado con el análisis de las políticas macroeconómicas para preservar el equilibrio externo de la economía nacional, o corregir los desequilibrios temporales y estructurales que puedan presentarse en las cuentas externas de una determinada economía; sea por causas externas o internas (o una combinación de ambas). Debemos mencionar aquí que las tareas principales del FMI son la supervisión de la política económica de los países miembros y el apoyo financiero a éstos, en sus esfuerzos de ajuste externo para acortar la duración y reducir el grado de desequilibrio de sus balanzas de pagos. Es, pues, el Fondo una especie de auditor internacional del desempeño económico y financiero de sus miembros, pero también es el principal gestor del soporte financiero multinacional y privado a favor de ellos en coyunturas difíciles.

DEFINICIÓN

La Balanza de Pagos es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempo determinado que normalmente es un año. Utilizaremos aquí las especificaciones del Quinto Manual de Balanza de Pagos elaborado por el FMI, que son las utilizadas con mayor o menor fidelidad por la mayoría de países. Como ejemplo utilizaremos los datos de la economía española tal como los elabora el Banco de España. Los países europeos siguen las normas del FMI con algunas normas adicionales específicas que permiten la elaboración por el Banco Central Europeo de una Balanza conjunta. El BCE define la Balanza de Pagos como "la estadística que recoge, con el desglose apropiado, las transacciones transfronterizas durante el período del calendario al que se refieren, mensual, trimestral o anual".

Sin embargo, esta sencilla definición requiere de una interpretación más precisa de los términos involucrados en tal definición. El FMI ha desarrollado un sistema uniforme de estimados de la balanza de pagos para facilitar la colección e interpretación de los datos estadísticos de los países declarantes. Según el Fondo:

"La balanza de pagos es un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones, que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que se refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (como los regalos), en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar.? desde el punto de vista contable? las transacciones unilaterales. Una transacción en sí se define como un flujo económico que refleja la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de un valor económico y entraña traspasos de propiedad de bienes y/o activos financieros, la prestación de servicios o el suministro de mano de obra y capital" 1

Esta es una definición ex-post amplia y muy práctica que describe en términos generales las clases de transacciones registradas en la balanza de pagos. Este tratamiento económico, estadístico y contable es el que se utiliza al analizar la realidad económica externa de cualquier país. Sin embargo, hay que recalcar que la balanza de pagos también puede ser interpretada como un concepto ex-ante; sea éste la balanza de pagos de mercado o la balanza de pagos programada, pero con diferente centro de interés.

También, en los años sesenta, los economistas y expertos internacionales se preguntaban si el término "Balanza de Transacciones Internacionales" era una mejor expresión que el más tradicional y ampliamente aceptado término de "Balanza de Pagos (Internacional)". Si esta última expresión implica un simple estado de pagos e ingresos monetarios, se razonaba entonces que el primer término sería el más apropiado. Pero si "la balanza de pagos pretende registrar sistemáticamente todos los flujos de recursos reales entre [los residentes de] un país y el resto del mundo, y todos los cambios en sus activos y pasivos extranjeros,"3 se puede decir que ambas expresiones son intercambiables.

2. Composición balanza de pagos

1. Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com