ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Monetaria Y SFM


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  4.819 Palabras (20 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 20

Dinero, Crédito, Balanza Comercial, Política Monetaria, Banco Central, FMI, Keynes.

La Teoría Monetaria, es una de las ramas fundamentales de la Ciencia Económica. Su estudio se centra básicamente en la comprensión y análisis de los flujos monetarios en sus diferentes modalidades, así como las políticas monetarias utilizadas como instrumento de la Política Económica, todo ello, desde la óptica de las principales posturas teóricas de la Economía.

Para comprender la teoría Monetaria es importante entender que es el dinero y cuál es su función:

1. El dinero es un medio de cambio o de pago generalmente aceptado por todos para la realización de transacciones y la cancelación de deudas. Su uso facilita el comercio y resuelve las limitaciones que tiene el trueque.

2. El dinero es unidad de cuenta común, es decir aquella en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas, en definitiva nos permite medir el valor de los bienes y servicios.

3. El dinero es depósito de valor, es decir, es un activo financiero que sirve para mantener riqueza, tanto las familias como las empresas suelen conservar una parte de su patrimonio en forma de dinero. Esta función es importante porque a menudo los agentes económicos no gastan todo lo que ganan, sino que ahorran una parte, para después gastarlo cuando sea necesario.

Para que el dinero cumpla esta última función es necesario que su valor sea estable, pero ya sabemos el poder de compra del dinero se altera con el nivel general de precios (decimos que la inflación disminuye el poder adquisitivo del dinero.

Para cumplir las funciones que acabamos de comentar, la mercancía elegida como dinero debe reunir las siguientes características:

• Duradera: que no sea perecedera. Ello le permitirá cumplir la función de depósito de valor. Por ejemplo, los alimentos frescos no podrían ser utilizados como dinero porque se estropean fácilmente.

• Transportable: para realizar los intercambios la mayoría de las veces los agentes económicos tienen que acudir directamente a los mercados. No tendría sentido utilizar como dinero, por ejemplo, ningún bien inmueble, que no se puede llevar físicamente al lugar donde se van a realizar las compraventas.

• Divisible y acumulable: debe permitir su uso para todo tipo de cantidades, es decir, se debe poder subdividir en partes más pequeñas o juntar para cantidades superiores. Si utilizáramos como dinero un bien no divisible de alto valor (ejemplo: un coche) y con él quisiéramos comprar un producto de un valor muy inferior (ejemplo: un chicle), tendríamos que llevarnos a casa seguramente muchas más unidades de éste de las que necesitáramos.

• Homogénea: cualquier unidad del bien debe ser exactamente igual a las demás. Por ejemplo, si se utilizan pequeños trozos de madera como dinero, habrá que asegurarse de que todos pesen lo mismo, de que sean de la misma especie -pino-, variedad, calidad, etcétera.

• De oferta limitada: la escasez del dinero es la que permite asegurar su valor. Si eligiéramos los granos de arena como dinero, como existen en cantidades prácticamente infinitas, los precios de los bienes crecerían constantemente: cada vez se exigirían más granos para comprar las mismas mercancías.

La teoría económica como la de otros países sigue a los objetivos de la Macroeconomía:

El crecimiento de la producción: El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país.

Una baja tasa de paro y un elevado empleo. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo. La tasa de desempleo, es el porcentaje de la población activa que está desempleada (no de parados / población activa, expresado en porcentaje). La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.

La estabilidad del nivel de precios. Es un objetivo clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos. El indicador más frecuente es el índice de precios de consumo (IPC), que mide el coste de una cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.

¿Pero cómo se logran estos objetivos?, gracias a la política económica o monetaria que el banco de México anualmente evalúa ante los fenómenos económicos del país

Las políticas económicas son aquellas medidas que toma un Gobierno para intervenir en la marcha de una economía a corto y a largo plazo; a través de las políticas macroeconómicas se puede influir sobre el PNB (Producto Nacional Bruto) ya sea en su volumen , composición, en su distribución y definir políticas que afectan la oferta monetaria, los impuestos y el gasto público para acelerar o frenar el crecimiento de una economía, provocar una rápida inflación o contener las subidas de precios , así como generar un déficit o un superávit comercial.

Algunas medidas, como el presupuesto, afectan a todas las áreas de la economía y constituyen políticas de tipo macroeconómico; otras afectan en forma exclusiva a un sector específico o grupo específico de productos, como por ejemplo los productos agrícolas y constituyen políticas de tipo macroeconómico. Los dos tipos de medidas se mezclan entre sí, puesto que cualquier decisión que cambie toda la economía tendrá efectos sobre las distintas partes, y aquella política que afecte sólo a un sector implicará repercusiones sobre el conjunto

Las principales funciones económicas que cumple el gobierno son:

* Proporcionar un marco legal, social y los servicios necesarios para que la economía funcione de manera adecuada.

* Preservar la competencia en los mercados como mecanismo regulador de la economía de mercado.

* Redistribuir el ingreso a través de subsidios, transferencias para que se ejecuten programas sociales que atenúen la desigualdad de los ingresos y a través de la intervención de algunos mercados y definición de bases de tributación.

*Reasignación de recursos por fallas en el mercado a través por ejemplo de subsidios a los consumidores , subsidios a los productores o provisión del bien o servicio por parte del gobierno; normas legales o impuestos específicos para protección o control de los diferentes agentes económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com