ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Objetiva Del Valor


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA OBJETVA DEL VALOR

La teoría marxista del valor contempla tres aspectos: una interpretación de la explotación, una ley de formación de los precios y una concepción sobre el funcionamiento y la crisis del capitalismo. Al integrar estos componentes, la teoría ofrece una explicación de cómo se reproduce el sistema económico-social vigente y cuáles son los desequilibrios intrínsecos que dificultan su perdurabilidad.

La teoría objetiva del valor pretende explicar históricamente el concepto del valor, es decir,

Explicar qué es y cómo funciona el valor en una sociedad históricamente determinada; esta sociedad es la capitalista.

Por lo anterior, se puede afirmar que la teoría del valor trabajo tiene tres características principales:

Es Histórica, lo que quiere decir que explica el valor en una sociedad determinada, no pretende tener validez universal ni para todo el tiempo. La forma de estudiar el valor parte de lo abstracto (características generales) para llegar a lo concreto (estudio específico de una sociedad).

Es Objetiva, es decir, reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad. La valoración según esta corriente no depende de criterios individuales, tiene que contrastarse contra la realidad económica.

Es Social, estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad. Lo importante es el valor social no el valor que cada persona le dé al bien. La valoración varía al cambiar la forma en que la sociedad satisface sus necesidades.

EL VALOR DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

El valor es una categoría económica inherente a toda producción mercantil.

Las mercancías poseen, por una parte valor de uso creado por el trabajo concreto y por otra parte, valor. Si hacemos abstracción de las propiedades concretas de las mercancías como valores de uso, resulta que todas ellas son simples condensaciones del trabajo humano en general, de trabajo abstracto; es decir, de gasto de energías cerebrales, nerviosas y musculares

El trabajo abstracto es el que forma el valor de las mercancías. Por medio de las cosas-mercancías el valor expresa las relaciones de producción entre los hombres. En la economía mercantil rige la ley del valor. En el capitalismo el valor de la mercancía se descompone en las tres partes siguientes:

Capital constante, Capital variable y Plusvalía, en las cuales se refleja el carácter de las relaciones capitalistas de producción, relaciones con que el capital explota al trabajo. En los países socialistas, la producción mercantil se desarrolla en el marco de las relaciones socialistas de producción, donde se ha eliminado la explotación del hombre por el hombre. Ello encuentra su reflejo en el cambio radical experimentado tanto por el contenido como por la estructura del valor de la mercancía, que consta del valor de los medios de producción consumidos, del valor del producto necesario y del valor del plus producto

LA GENESIS Y EL DESARROLLO DE LA TEORIA OOBJETIVA DEL VALOR

La teoría del valor-trabajo es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Así Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Aunque no era el factor determinante de los precios, éstos oscilaban hacia su costo de producción, gracias al juego de la oferta y la demanda.

La teoría marxista del valor contempla tres aspectos:

* Interpretación de la explotación.

* Ley de formación de los precios.

* Concepción sobre el funcionamiento y la crisis del capitalismo.

MERCANCÍA

Es un bien que se produce con el fin de intercambiarlo. En la sociedad capitalista el intercambio se da en el mercado a través del precio. Si una persona produce un objeto para satisfacer sus propias necesidades, el producto resultante no es una mercancía, sino tan solo un bien que satisface sus necesidades. Para que el producto sea mercancía debe satisfacer alguna necesidad social, es decir, debe satisfacer la demanda de él por parte de otros miembros de la sociedad.

La mercancía tiene dos características principales: Valor de uso y valor de cambio.

VALOR DE USO.- Es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas. La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso y está condicionada por las cualidades materiales del bien. El valor de uso es personal y subjetivo y está relacionado directamente con el bienestar que el bien pueda proporcionarle al individuo. Puede haber bienes que solo sean valores de uso; por ejemplo. El aire (satisface necesidades humanas pero no se intercambia. La comida que prepara el ama de casa para su familia. Una mercancía como valor de uso puede satisfacer diferentes necesidades humanas de acuerdo con sus características específicas y sus propiedades.

VALOR DE CAMBIO.- Es la capacidad de las mercancías para intercambiarse.

El valor de una mercancía se manifiesta en el valor de cambio y puede ser el precio de la mercancía. Es un valor objetivo que no depende de la apreciación subjetiva del individuo. Este valor permite a su poseedor cambiar este bien por otros.

Los bienes que se intercambian son los llamados económicos por su escasez. Para ser mercancía el producto ha de pasar a manos de otro, del que lo consume, por medio de un acto de cambio. Finalmente, ningún objeto puede ser un valor sin ser a la vez objeto útil.

LA MAGNITUD DEL VALOR DE UNA MERCANCIA

La magnitud del valor de una mercancía en una sociedad dada, es el monto del trabajo socialmente necesario o el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo. A este respecto, cada mercancía individual debe ser considerada, en general, como un ejemplar que pueden ser producidas en tiempos iguales de trabajo, tienen pues un valor igual.

La magnitud del valor de la mercancía cambia en proporción directa ala cantidad de trabajo socialmente necesario y en proporción inversa ala productividad del trabajo.

El TRABAJO Y EL VALOR ¿Qué es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com