ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Modernas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS MODERNAS

Teoría de la Administración Estratégica (Chandler, Porter, Drucker, Yip)

Esta teoría nace en 1970 con el surgimiento de las escuelas del pensamiento estratégico, las escuelas de la prospectiva y los escenarios y la respuesta de la gerencia japonesa ante la inestabilidad de los mercados. Desarrollan a la administración con estrategias competitivas, la excelencia, la calidad total, la cultura compartida y la reingeniería. Los principios en los que se fundamenta son la motivación del trabajador, la excelencia del trabajo, la descentralización, la comunicación intensiva y la integridad de las tareas.

Teoría de la Burocracia (weber)

La teoría de la burocracia hace énfasis en la estructura organizacional burócrata, es decir, una estructura organizacional enfocada al conjunto de funcionarios de la organización y que se orientan hacía la racionalidad y la eficiencia. Se caracteriza por tener una impersonalidad de las relaciones, directrices convertidas en fines, toma de decisiones a cargo de la jerarquía, exceso de formalismo y papeleo, signos de autoridad, conformidad extrema con las reglas y reglamentos de la organización, además de que los participantes tienen una propensión a defenderse de presiones externas y también presentan una resistencia al cambio.

Teoría de la decisión (Raifa)

En esta teoría como su nombre lo menciona habla sobre la toma de decisiones, cuando una persona debe de tomar una decisión tiene que estar bien informado, saber calcular y ser racional. La teoría nos menciona que se debe de hacer un “análisis de la decisión” que se va a tomar en la cual se pueden utilizar diferentes herramientas, metodologías y hasta existen software que nos ayudan a realizar la mejor toma de decisiones llamados “Sistemas para la ayuda a la decisión”. Esta teoría surge con la finalidad de trabajar en la toma de decisiones tomando en cuenta los fenómenos psíquicos de quien toma la decisión y las condiciones que existen tanto buenos como malos.

Teoría de la Acción (Senge)

Surge en 1990 con la idea de la V disciplina de Senge en la cual se menciona que las organizaciones inteligentes se sustentan en cinco disciplinas que son el dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida, el aprendizaje en equipo y el pensamiento sistémico. La teoría de la Acción parte de las acciones realizadas ya sea por una persona o una organización motivadas por un comportamiento en el cual influyen creencias, valores, estrategias de acción, premisas, etc. También llamados modelos mentales, la teoría hace énfasis en que todas las personas de una organización deben poner en práctica nuevos valores y juntos alcanzar y los fines y los objetivos de dicha organización para conformar una organización inteligente.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt