ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre El Liderazgo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  3.478 Visitas

Página 1 de 6

Teorías sobre el liderazgo

Las teorías sobre el liderazgo pueden clasificarse en tres grupos: a) teorías de rasgos de personalidad; b) teorías sobre los estilos de liderazgos; c) teorías situacionales de liderazgo.

Teorías de rasgos de personalidad

Según esta teoría, el líder posee algunos rasgos específicos de personalidad que lo distinguen d los demás.

Las teorías basadas en los rasgos de personalidad del líder recibieron la influencia de la llamada teoría del "gran hombre".

Los individuos poseen una combinación especial de rasgos personalidad que pueden ser definidos y utilizados para identificar a los líderes potenciales. Algunos de los principales rasgos enumerados por lo diversos autores:

Rasgos Físicos: enemiga, apariencia, estatura y peso.

Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.

Rasgos Sociales: cooperación, habilidad interpersonal y administrativa.

Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa.

En resumen, según las teorías de los rasgos de personalidad, un líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para lograr mejores condiciones de liderar con éxito.

Teorías sobre los estilos de liderazgo

Son maneras como el líder orienta su conducta. Los estilos de liderazgos se refieren a lo que el líder hace.

Los estilos de liderazgos: autoritario, liberal y democrático.

AUTORITARIO DEMOCRÁTICO LIBERAL

*El líder fija las directrices sin participación del grupo *Las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. *Libertad completa en las decisiones grupales o individuales; participación mínima del líder.

*A medida que se requieren, el líder determina los pasos a seguir y las técnicas que se utilizarán en la ejecución de las tareas, de modo imprevisible para el grupo *El propio grupo esboza los pasos a seguir y las técnicas para alcanzar el objetivo, y solicita consejo técnico al líder cuando es necesario. *La participación del líder en el debate es limitada; presenta algunos materiales al grupo y aclara que suministrará información, si la solicitan.

*El líder determina cuál es la tarea que cada uno debe ejecutar y quién es su compañero de trabajo. *La división de las tareas queda a criterio del grupo y cada miembro tiene la libertad de escoger a sus compañeros de trabajo. *La división de las tareas y la elección de los compañeros queda a cargo del grupo.

Absoluta falta de la participación del líder.

*El líder es dominante. Elogia y critica el trabajo "individual" de cada miembro. *El líder busca ser un miembro más del grupo, sin encargarse mucho de las tareas. Es "objetivo y se limita a los hechos en sus críticas y elogios. *El líder no hace ningún intento de evaluar o regular el curo de los acontecimientos.

Teorías situacionales del liderazgo

Son las teorías que buscan explicar el liderazgo dentro de un contexto mucho más amplio que las teorías expuestas anteriormente. Las teorías situacionales parten del principio de que no existe un único estilo o característica de liderazgo válido para cualquier situación. Son más atractivas para el gerente puesto que aumentan sus opciones y sus posibilidades de cambiar la situación para adecuarla a un modelo de liderazgo o incluso cambiar el modelo de liderazgo para adecuarla a la situación.

El verdadero líder es capaz de adaptarse a un grupo particular de personas, en condiciones extremadamente variadas.

Los elementos fundamentales de la teoría situacional del liderazgo son tres: el líder, el grupo y la situación. La variable situación adquiere la mayor importancia en la determinación de quién será el líder y qué deberá poner en práctica.

Teorías del liderazgo.

A) Teoría de los rasgos. Basada en rasgos físicos (madurez, apariencia), aspectos sociales (diplomacia, popularidad, estudios, condición social), personalidad (capacidad de adaptación, ímpetu, seguridad en si mismo), características del propio trabajo (iniciativa, aceptación de responsabilidades).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com