ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Enfermeria


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

Perfecciono sus teorías en un nuevo libro “una teoría para enfermería: sistemas, conceptos y procesos” 1981.

FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS

1. La conciencia de las complejas dinámicas de la conducta humana en las situaciones de enfermería, sugirió la formulación de un marco conceptual que represente sistemas personales, interpersonales y sociales, como dominio de la enfermería.

2. Algunos científicos que han estudiado sistemas , han descubierto que la única manera de estudiar a los seres humanos que interaccionan en un mismo entorno, es diseñar un marco conceptual de variables interdependientes y conceptos interrelacionados.

3. Un enfoque a los sistemas de estudio como un todo entero, mas que en partes aisladas de un sistema.

4. Su marco no tiene que ver con la fragmentación de los seres humanos y el entorno si no con las transacciones humana en distintos tipos de entorno.

5. Los conceptos en este marco no están limitados a solo uno de los sistemas interactivos dinámicos, si no que abarcan los tres sistemas ( social, interpersonal, personal)

6. Está diseñada para explicar los todos organizados en los que se supone que las enfermeras deben actuar.

7. King afirma ya en el prólogo de Toward Theory for Nursing que el propósito del libro es proponer una base conceptual de referencia para la enfermería que pueda ser empleada por todos para identificar y analizar los acontecimientos en las situaciones específicas de la enfermería. King sostiene que su primer libro fue una línea de pensamiento sobre el mundo real de la enfermería, y que sugería un método para la selección de conceptos fundamentales para la práctica de la enfermería profesional.

8. Fueron muy numerosas las fuentes que influyeron a Imogene King en su trabajo aunque ella misma afirmaba que la teoría general de los sistemas tomada de las ciencias conductuales fue la que le llevó a desarrollar sus sistemas dinámicos interactivos, en los cuales identificaba tres niveles: (1) individuos, (2) grupos y (3) sociedad.

PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

1. Ideas abstractas que dan significado a nuestras percepciones sensoriales

2. Dos estrategias para el desarrollo de la teoría:

3. una teoría se puede demostrar y desarrollar con estudios.

4. la investigación puede ofrecer datos desde los cuales se puede desarrollar una teoría.

5. La mayoría de los estudios se han centrado en aspectos técnicos del cuidado de pacientes y de los sistemas de cuidado de salud, más que directamente en los aspectos de los pacientes.

6. Se han descrito varias formulaciones teóricas sobre relaciones interpersonales y el proceso enfermero en situaciones de enfermería.

7. La teoría es un conjunto de conceptos que al ser definidos, están interrelacionados y son perceptibles en el mundo de la enfermería.

8. King (1971) hablo de los conceptos como ideas abstractas que dan significado a nuestras percepciones sensoriales, permiten generalizaciones y suelen ser almacenadas en nuestra memoria para el recuerdo y uso, King (1984) definió teoría como un conjunto de conceptos que al ser definidos, están interrelacionados y son perceptibles en el mundo de la practica enfermera, sirve para construir un conocimiento científico para la enfermería.

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

“los conceptos dan significado a nuestras percepciones sensoriales y permiten generalizaciones sobre las personas, los objetos las cosas”

• Salud: se define como las experiencias vitales de un ser humano, lo que implica un ajuste continuo a los elementos de estrés en el entorno interior y exterior mediante un uso óptimo de los recursos de uno mismo para lograr la capacidad máxima para el día a día.

• Enfermería: se define como un proceso de acción, reacción e interacción en el que la enfermera y el cliente comparten información sobre sus percepciones en la situación de enfermería.

• Yo: es una composición de pensamientos y sensaciones que constituyen la conciencia de una persona, de su existencia individual, su concepción de quien y que es. El yo de una persona es la suma total de todo lo que puede considerar suyo, el yo incluye entre otras cosas un sistema de ideas, actitudes, valores y compromisos, el yo es el entorno total subjetivo de una persona. Es el centro distintivo de experiencia y significado.

METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA

• Persona:

1. Ser social, emocional, racional, que percibe, controla, con propósitos, orientado hacia una acción y en el tiempo.

2. Correcto autoconocimiento, participa en las decisiones que afectan a su vida y su salud y acepta o rechaza el cuidado de salud.

3. Tiene tres necesidades de salud fundamentales:

4. Información sanitaria útil y oportuna

5. Cuidados para prevenir enfermedades

6. Ayuda cuando las demandas de autocuidado no pueden ser satisfechas

7. Sistema abierto con tres subsistemas: personal, interpersonal y social.

8. Los individuos son únicos y holísticos, tienen un valor intrínseco y tienen capacidad de pensamiento racional y toma de decisiones en la mayoría de situaciones.

9. Cada individuo tiene necesidades, deseos y metas distintas.

• Cuidado o Enfermería:

1. Hace referencia a la relacion observable entre enfermera/cliente, cuyo objetivo sería ayudar al individuo a mantener su salud y actuar según el rol apropiado.

2. Se considera como un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción; las imperfecciones de la enfermera y cliente, influyen en la relacion.

3. Promueve, mantiene y restaura la salud y cuida de una enfermedad lesión o a un cliente moribundo.

4. Es una profesión de servicio que satisface a una necesidad social. supone planificar, aplicar y evaluar los cuidados enfermeros.

5. Anima a la enfermera y al cliente a compartir información sobre sus percepciones.

6. Utiliza un enfoque orientado hacia una meta, en la que los individuos interactúan dentro de un sistema social. la enfermera aporta conocimientos y habilidades específicas para el proceso de enfermería y el cliente aporta su autoconocimiento y sus percepciones.

• Salud:

1. La describe como un ciclo dinámico del ciclo vital. la enfermedad se considera como una interferencia en la continuidad del ciclo de la vida. implica continuos ajustes al estrés en los ambientes internos y externos, utilizando los medios personales para conseguir una vida cotidiana óptima.

2. La salud es contemplada como los ajustes a los agentes estresantes del entorno interno y externo, ajustes que se realizan a través de la optimización del uso de los recursos para lograr el máximo potencial para la vida diaria.

3. Es entendida como la capacidad para funcionar en los roles sociales

4. es un estado dinámico en el ciclo vital, la enfermedad interfiere en ese proceso, la “salud implica una adaptación permanente al estrés en el entorno interno y externo mediante el uso optimo de los recursos de cada uno para conseguir el máximo rendimiento para la vida diaria”.

• Entorno: No lo define explícitamente, utiliza términos ambiente interno y ambiente externo, en su enfoque de los sistemas abiertos. puede interpretarse desde la teoría general de sistemas, como un sistema abierto con límites permeables que permiten el intercambio de materia, energía e información para las enfermeras es esencial la comprensión de la manera en la que los seres humanos interactúan con el entorno para mantener su salud” los sistemas abiertos implican que las interacciones se producen entre el sistema y el entorno del sistema, infiriendo que el entorno cambia constantemente , los ajustes de la vida y la salud están influidos por la interacción de u

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt